Andalucía
La amplia mayoría que respalda la gestión de Juanma Moreno confirma que no le urge un adelanto electoral
Según la encuesta oficial, el PP aventaja en 15 puntos al PSOE que no rentabiliza el nuevo liderazgo de Juan Espadas
Estimación de voto para las elecciones en andalucía
La continuidad del PP en el Gobierno andaluz estaría asegurada a algo más de un año de las elecciones andaluzas según las previsiones de la encuesta sobre intención de voto de la oleada otoñal del Barómetro Andalucía que realiza el Centro de Estudios ... Andaluces (CENTRA), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.
Sin embargo, es en otro apartado de la encuesta publicada este lunes y realizada a partir de 3.600 entrevistas telefónicas en la segunda mitad de septiembre, donde radica lo esencial de esa seguridad: un 66,6 por ciento de los encuestados considera que la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía es «buena» o «muy buena» y solo un 8,2 por ciento cree que Juan Espadas, su principal rival en las urnas, lo haría mejor.
El resultado de la encuesta, que otorga entre 47 y 51 escaños al PP –cerca de los 55 que marca la mayoría absoluta–, respalda la tesis de Moreno de que no hay motivo para adelantar las elecciones ya que la gestión seguirá siendo el mejor reclamo para ganarse la confianza mayoritaria de los andaluces. Aunque no se refleje directamente en intención de voto, el apoyo a la gestión del presidente ha crecido más de 10 puntos en el último trimestre, Moreno confía en esa tendencia para avanzar hacia una mayoría estable . El presidente advirtió ayer que el sondeo es «la foto fija de un momento» y que «queda mucho para las elecciones», aunque agradeció el «estímulo que supone el reconocimiento».
Calma chicha
De momento nada rompe la tendencia de los últimos sondeos. Ni siquiera el tsunami socialista que acabó con el liderazgo de Susana Díaz y encumbró a Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta antes de acceder por primarias exprés a la secretaría del partido ha cambiado la intención de voto. El PP saca más de 15 puntos a los socialistas que incluso pierden un par de décimas con respecto a la oleada de julio mientras Espadas baja en valoración unas décimas, como le ocurre al resto de candidatos para quedarse en un ajustado aprobado frente a los 6,6 puntos de Juanma Moreno, el líder más valorado. En la nueva traslación de escaños de la encuesta el PSOE obtendría entre 24 y 27, lejos de los 33 actuales que obtuvo en su pírrica victoria electoral de diciembre de 2018, resultado que no le valió a Susana Díaz para reeditar gobierno tras 37 años ininterrumpidos de ejecutivos del PSOE.
Desde las filas socialistas apenas se comentó ayer la encuesta. La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafi Crespín , dijo que su partido no está ahora centrado «en las encuestas» y sí pendiente de «sacar unos presupuestos» adelante en España y en Andalucía.
La incógnita a despejar, según la encuesta, es saber quién será el compañero de viaje del PP en 2022 para obtener la cómoda mayoría parlamentaria de la que ahora carece el Ejecutivo.
Ciudadanos mantiene la intención de voto en torno al 8 por ciento aunque algo a la baja con respecto a julio, esto frena las expectativas de superar los 7 diputados, tres veces menos de la actual representación parlamentaria naranja. Como los socialistas, Ciudadanos puso poco énfasis a la hora de valorar la encuesta. La secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos en Andalucía, Elena Sumariva , coincidió con Moreno es que los sondeos son «fotos del momento» y aseguró que su partido «no está en elecciones» ahora, sino «en soluciones». Mientras se conocía la encuesta, el vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, calificaba en Madrid de «estupidez» parar la legislatura para adelantar elecciones. Según Marín serán en noviembre de 2022»; el mismo mensaje de Moreno.
El avance de Vox
Vox se consolida como tercera fuerza y es, junto a Unidas-Podemos, la formación que más amplía su porcentaje en intención de voto con respecto a la oleada de verano del Barómetro para sumar entre 13 y 15 escaños. Su portavoz parlamentario, Manuel Gavira , ve con agrado cómo «se consolida la tendencia al alza de Vox», pero considera al mismo tiempo que el sondeo oficial está «cocinado, maquinado y tramado al más puro estilo Tezanos y cocina de La Moncloa».
Según el Barómetro, el gobierno de una coalición de izquierdas es hoy matemáticamente imposible. La división de Adelante Andalucía provoca un desigual reparto de escaños a las formaciones a la izquierda del PSOE. Unidas-Podemos, que gana casi dos puntos en intención de voto en relación a junio, mantendría entre 12 y 14 escaños de los 17 que obtuvo la coalición en diciembre de 2018. Mientras, la marca Adelante, ahora en manos de los anticapitalistas no adscritos de Teresa Rodríguez , podría quedarse sin representación.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras