SANIDAD
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora cada año tantos médicos extranjeros como se jubilan
El 33% de los doctores en activo tiene más de 55 años y colgará la bata en una década
La Junta de Andalucía activa la contratación de 364 médicos en zonas rurales aisladas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa varita mágica para atajar el problema endémico de la falta de médicos en Andalucía, que es extensible al resto de España, está en los profesionales extranjeros. Los números cuadran casi al detalle. Este 2025 se jubilarán en la comunidad autónoma ... en torno a 740 facultativos, una cifra semejante al número de contratos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha formalizado de enero a diciembre de este año y que benefician profesionales extranjeros no comunitarios.
La Junta activa la contratación de 364 médicos en zonas rurales aisladas
Rafael AguilarEl consejero Antonio Sanz anuncia la eliminación del requisito de nacionalidad para poder incorporar doctores al SAS
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, acaba de anunciar que su departamento volverá a eximir del requisito de nacionalidad a los sanitarios de fuera de la Unión Europea (UE) durante 2026, una medida que buscar superar «el actual escenario de carencia de profesionales que cumplan con el requisito de la nacionalidad», tal y como señala Sanidad.
«Ante este contexto, en el que imperan las razones de interés general de dotar al sistema sanitario público de Andalucía suficientemente para poder ofrecer una cobertura sanitaria de calidad a la totalidad de la población, y la conclusión de la actual exención de dicho requisito vigente el 31 de diciembre de 2025, se ha acordado eximir nuevamente del requisito de la nacionalidad», añade la Administración autonómica, que de enero a noviembre del año en curso formalizó 848 contratos con estos profesionales -el dato supera en un centenar a los médicos que colgarán la bata este ejercicio-.
Son las vinculaciones laborales que el SAS ha firmado de enero a noviembre con sanitarios extracomunitarios
De acuerdo a los datos oficiales del SAS, el recurso al personal sanitario extracomunitario ha crecido de forma sostenida en los últimos años. Así, en 2018 la Administración autonómica formalizó 65 contratos; 177 en 2019, 479 en 2020, un total de 678 en 2021, y 846 en 2022. En 2023 fueron 1.154, mientras que en 2024 se contaron 827.
El déficit de facultativos es un problema que va a más y el relevo para quienes llegan a la edad de la jubilación se pone cada vez más cuesta arriba por las estrecheces en la convocatoria de plazas MIR y por la fuga de batas blancas hacia otras comunidades autónomas o países que resultan con unos sueldos más elevados y unas condiciones laborales mejores.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) alerta sobre esta situación en el documento 'Datos estadísticos de la población médica en Andalucía 2024', emitido este mes de marzo. El informe dice literalmente que «el 33 por ciento de los médicos andaluces en activo tiene más de 55 años, lo que suma 12.430 profesionales, y es previsible que se jubilen en los próximos diez años».
«Es necesario convocar más plazas MIR en los próximos años para incrementar el número de médicos especialistas», añade el documento del CACM.
Huelga del Sindicato Médico
De otro lado, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acusó ayer directamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, del «daño que pueda provocar» al SAS la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) contra el Estatuto Marco entre el 9 y el 12 de diciembre, «justo después del puente» de la Constitución.
«Se trata de un conflicto de ámbito estatal que nace en el Ministerio, no en las comunidades autónomas»
Antonio Sanz
Consejero de Sanidad
En una respuesta en el Parlamento andaluz al PSOE por supuestos casos de corrupción en Almería, el consejero de Sanidad reprochó al Ministerio la «falta de soluciones» con el Estatuto Marco y pidió al PSOE que reclame al Gobierno de España que «resuelva» la «nefasta gestión» de la ministra García. «Dedíquese al Estatuto Marco», clamó.
En una nota de prensa posterior, Sanz solicitó al Gobierno de España que «escuche a los profesionales» y abra una negociación «real» para evitar que la convocatoria de huelga «repercuta en la atención sanitaria que reciben los andaluces». «Se trata de un conflicto de ámbito estatal que nace en el Ministerio, no en las comunidades autónomas, y que exige responsabilidad, escucha y soluciones reales», señaló.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete