Salud
La Junta de Andalucía activa la contratación de 364 médicos en zonas rurales aisladas
El consejero Antonio Sanz anuncia la eliminación del requisito de nacionalidad para poder incorporar doctores al SAS
Antonio Sanz urge a los partidos de izquierda a pedir «perdón» por acusar a la Junta de «manipular» tras el archivo de la causa de Amama
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en su sesión de este martes el decreto para dotar a las plazas de difícil cobertura, que se encuentran sobre todo en zonas rurales y aisladas, según ha informado durante la ... rueda de prensa posterior a la reunión de los consejeros el responsable de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Sanz urge a los partidos de izquierda a pedir «perdón» por acusar a la Junta de «manipular» tras el archivo de la causa de Amama
R. Aguilar«Dijimos que era una falsa acusación y se demuestra ahora que no vale todo para jugar a la política, especialmente usando el cáncer», señala el consejero
En concreto, en 2026 se incorporarán gracias a este decreto 364 nuevos profesionales gracias a esta norma, de los que 320 serán médicos de Familia y el resto pediatras. La intención del Gobierno andaluz es que esta política de cobertura de puestos en áreas aisladas tenga continuidad en años sucesivos.
La novedad es que estos sanitarios tomarán posesión de su plaza no por un sistema de oposición, como hasta ahora, sino a través de un concurso. Entre los incentivos previstos para ellos se encuentra la garantía de que podrán desempeñar su trabajo en el mismo lugar durante dos años.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la exención del requisito de nacionalidad para los médicos especialistas, un hecho que facilita la contratación de facultativos extranjeros. Esta medida es clave para poder cubrir las plazas de médicos vacantes.
Más contrataciones
Hay que recordar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a 4.371 profesionales sanitarios para reforzar el sistema público en su profundo proceso de remodelación. Además, 2.292 de estos trabajadores se incorporarán en las próximas fechas, antes de que termine el año 2025.
A finales de octubre, el Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de estos 3.893 nuevos profesionales para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los que se suman 478 residentes (MIR), haciendo un total de 4.371 plazas nuevas. De ellos, 1.200 serán médicos con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria, ampliar la capacidad de los centros y consolidar nuevos servicios de máxima relevancia para la población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete