La sequía y la violencia machista generan preocupación máxima a la mitad de los andaluces
Una encuesta del Centro de estudios andaluces (Centra) indica que la falta de trabajo es el principal problema que más señalan los ciudadanos en la comunidad
El PP de Juanma Moreno reeditaría su mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse elecciones hoy
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mitad de los andaluces señalan que la sequía y la violencia machista les generan una preocupación máxima. Así se desprende de la encuesta que ha publicado este lunes el Centro de estudios andaluces (Centra), donde se muestra que el 45,4 por ... ciento de los encuestados marcaron con la máxima nota su inquietud por la falta de precipitaciones en Andalucía y el 51,4 por ciento hizo lo mismo con los casos de maltrato.
En cuanto a la sequía, tema que el centro sociológico dependiente de la Consejería de Presidencia ha incluido como apartado independiente, los andaluces señalan que es en el Turismo donde más agua se derrocha. Le siguen la industria y los hogares. La solución, añaden los encuestados, pasa por «invertir en infraestructuras hídricas» y «construir más desaladoras».
Así, más del 90 por ciento de los encuestados considera que tanto la Unión Europa como el Gobierno central deberían destinar más recursos económicos a las comunidades con este problema.
Concretamente, el 79,3 por ciento de los andaluces traslada un alto grado de preocupación por la sequía al valorar entre 8 y 10 puntos, en una escala de 0 a 10, esta problemática, que alcanza en total un valor medio de 8,6 puntos.
El 95,3 por ciento de los encuestados considera que la sequía afecta negativamente a la economía andaluza y un 82,3 por ciento está seguro de que tiene una consecuencia directa en la subida de los precios de los alimentos, recoge Europa Press.
Violencia machista
El Centra también ha preguntado a los andaluces por la violencia machista. Los ciudadanos han señalado que su preocupación sobre este tema alcanza un 8,5 sobre diez y que, además, el Gobierno central puede hacer más para erradicar este problema. Así lo ha respondido más del 54 por ciento de los encuestados. Para los andaluces, es necesario invertir más en educación y en concienciación ciudadana para atajar los malos tratos.
La encuesta también aborda los problemas que los andaluces creen más preocupantes para la comunidad. En primer lugar está, a mucha distancia del segundo, el paro. La falta de trabajo es la respuesta del 35,7 por ciento de los encuestados.
Le sigue la Sanidad (el 6.1 por ciento); y la insatisfacción con la política (5,9 por ciento). Después los andaluces sitúan la inflación y la subida de los precios (5,5 por ciento); y el funcionamiento de la economía (5,4 por ciento).
En cuanto a los principales problemas en España, el 21,2 por ciento sitúa el paro en primer lugar, seguido de la insatisfacción con la política y la corrupción (19,2%) y los elevados precios e inflación (10,4 %). Tan sólo para un 0,1 por ciento, la amnistía del procés es un problema en España.
El 23,8 por ciento de los encuestados considera que el PP es el partido que mejor puede afrontar los problemas de España, mientras que para el 16 por ciento lo es el PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete