Sánchez se presenta como salvador de Doñana frente al «atropello» de la Junta de Andalucía con su ley para legalizar regadíos
El presidente del Gobierno exige al Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno que «retire sus planes, reconozca el error»
'Salvemos Doñana' convoca una protesta en Sevilla contra la regulación de los regadíos del Condado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el Congreso nunca faltan motivos para armar la bronca política. A falta de un mes justo para que comience la campaña de las elecciones municipales -y autonómicas en varias comunidades- del 28 de mayo, Pedro Sánchez ha encontrado un filón para marcar territorio frente ... a los populares en el plan apoyado por la Junta para regularizar regadíos en el entorno de Doñana, que tramitan PP y Vox en el Parlamento andaluz a través de una proposición de ley.
El presidente del Gobierno ha aprovechado este miércoles la sesión de control en el hemiciclo para presentarse con la vitola de 'salvador' del espacio declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco frente al «atropello» que, según recalcó, representa la iniciativa respaldada por el Ejecutivo andaluz, que preside Juanma Moreno, de la que se ha hecho eco la Comisión Europea con una amenaza de sanción si la iniciativa sale adelante.
El encendido debate se ha colado en el Congreso con un ataque directo de Pedro Sánchez a la Junta de Andalucía, a la que ha exigido que «retire sus planes, reconozca el error y frene el atropello» que, a su juicio, va a cometer en la corona norte del Parque Nacional de Doñana. En el disparadero se sitúa uno de los barones del PP con mayor poder institucional, el andaluz Juanma Moreno, quien ha cogido la bandera 'verde' para moldear un perfil moderado y centrista.
Hasta ahora, era la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien había abanderado la beligerante estrategia con la Junta, incluso con una reunión mantenida la víspera con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Previamente hubo un cruce de cartas de los grupos socialistas y popular en el Parlamento, con mensajes contradictorios. Como telón de fondo está el agotamiento de las reservas de agua subterráneas, agudizado por la sequía y el cambio climático, debido a la proliferación de pozos de riego ilegales en las últimas dos décadas. Dichas extracciones han sido sancionadas y penden de su clausura.
Pozos ilegales y obras pendientes
Sabedora de que se están esquilmando los acuíferos, la Junta de Andalucía aboga por regularizar los regadíos que cumplan las condiciones con el agua superficial que llegue a los cultivos de frutos rojos del entorno del parque cuando se ejecuten las obras para trasvasar 20 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Guadiana hasta la del Guadalquivir a través de los ríos Tinto, Odiel y Piedras.
Durante su comparecencia este miércoles en el Congreso, para informar sobre las últimas reuniones del Consejo de Europa, Sánchez proclamó que «la jurisprudencia española y europea son tajantes contra los planes que tratan de imponer la derecha y la ultraderecha en Andalucía» y que esta medida también ha «encendido las alarmas» en la comunidad científica y en la Comisión Europea.
Doñana se había colado antes en la interpelación al presidente por parte de la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso. Cuca Gamarra también atizó al Gobierno, al que reprochó que «lleva cinco años sin política de agua». «Otra mentira. Y hoy nos habla de Doñana. Señor Sánchez, ¿por qué no ha llevado a cabo ninguna de las infraestructuras por usted comprometidas en Doñana?», se ha preguntado. Cuando Sánchez habla de las comunidades que «amenazan» con no cumplir la ley se referirá al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, porque, según ha recordado, ha anunciado que lo «volverán a hacer», ironizó Gamarra.
Cómo salvar Doñana
Sánchez ha llamado a «hacer caso a la ciencia» porque, según ha explicado, «ni el negacionismo climático de unos, ni la soberbia de otros salvarán Doñana». «Doñana será salvada si hacemos caso a la ciencia, si cuidamos y no se engaña a los agricultores y si cumplimos con la legislación y las sentencias de los tribunales españoles y europeos«, ha recalcado.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que Doñana es «el único parque natural de la Península Ibérica declarado patrimonio mundial por la Unesco», la «mayor reserva ecológica de Europa», el Parque Nacional «más extenso de España» y «un sumidero de carbono esencial» que «absorbe cada día el CO2 de unos 1,4 millones de árboles».
Doñana sirve de «mecanismo natural esencial para amortiguar los efectos negativos de la emergencia climática» y constituye «el mayor refugio para aves migratorias de toda Europa», así como un «refugio natural de animales emblemáticos de la fauna en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial ibérica», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete