El acento es mucho más que una manera de hablar, es parte de nuestra identidad, cultura y raíces. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el acento más feo de España según la gente? El tiktoker malagueño Fran Lucena (@franlucenasoto) ha ... salido a la calle para descubrirlo, y los resultados son, cuanto menos, curiosos.
Fran estuvo en el Icónica Fest, en Plaza España, y decidió preguntar a los asistentes cuál creían que era el acento más feo del país. Y es que para ser una pregunta hecha en Sevilla, algunas de las respuestas fueron algo controvertidas.
¿El acento más feo?
Entre las respuestas recogidas, hay un poco de todo. Una chica señaló el acento «cordobés» como el menos atractivo, mientras que otro entrevistado fue directo y dijo sin pelos en la lengua que el «catalán» le parecía «feísimo», causando risas y hasta un «te estás pasando» por parte de una compañera.
También se mencionó el acento «madrileño», considerado demasiado refinado según una entrevistada, quien parecía describirlo con su gesto. Sin embargo, sorprende que no todos se mostraran benévolos con los acentos del sur. Un entrevistado confesó que el acento de «Jaén» no le gustaba, a lo que Fran Lucena le respondió que «hay que cuidar los nuestros». Por otro lado, el acento «gallego» también salió a la palestra, con una chica que decía que «le falta arte».
Y, para equilibrar un poco la balanza, otra chica defendió con pasión a todos los acentos «del sur para abajo», coincidiendo con la opinión del tiktoker de que hay que defender los acentos de nuestra tierra.
La paradoja del acento andaluz
Resulta especialmente curioso que en Sevilla la gente señale acentos de otras provincias andaluzas —como Córdoba o Jaén— cuando se habla del acento más feo de España. Esto contrasta bastante con lo que suele ocurrir de Despeñaperros para arriba, donde si preguntas lo mismo, la respuesta casi siempre apunta al acento andaluz. Una visión que refleja prejuicios históricos y estereotipos que aún persisten sobre Andalucía y su forma de hablar.
Sin embargo, dentro de Andalucía, la percepción cambia y se vuelve más matizada. En Sevilla y otras ciudades andaluzas hay un cariño especial por los distintos acentos de la comunidad y una defensa natural de las particularidades de cada provincia. Por eso, cuando se les pregunta, podrán decir que no les suena bien un determinado acento, pero la defensa de la identidad andaluza suele ser generalizada.
Y es que más allá de bromas o críticas, lo cierto es que cada acento es una expresión única de nuestra riqueza cultural. Por eso, en lugar de buscar cuál es el acento más feo, quizás sea mejor celebrar la diversidad lingüística que hace a España tan especial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete