José Antonio Domínguez Iglesias, alcalde de Almonte

«El Rocío se convierte en la capital espiritual de Andalucía»

Entre lo familiar y lo institucional, la devoción y la responsabilidad, así vive estos días quien se convierte por unas horas en el alcalde de la ciudad más poblada de Andalucía

«El Rocío se convierte en la capital espiritual de Andalucía» j. j. jiménez

javier azcárate

Para que todo transcurra con normalidad en una aldea de 2.000 habitantes, en la que se concentran en Romería un millón de personas, no basta con la mera gestión técnica, también hay que aportar una buena dosis de sensibilidad. Así lo entiende José Antonio ... Domínguez Iglesias, popular que se estrena como primer edil de Almonte.

—¿Cómo vive su primer Rocío completo como alcalde de Almonte?

—Con muchísima ilusión pero también sintiendo el peso de la responsabilidad, ser alcalde del pueblo que celebra la Romería más grande del mundo es todo un privilegio, pero a la vez un enorme compromiso con mi pueblo y con todos los romeros que nos visitan. Hoy todas las miradas, todas las pisadas se dirigen hacia nuestra aldea y debemos estar a la altura de las circunstancias. Todo está preparado para que este Rocío Grande 2012 sea un Rocío memorable.

—¿Cuáles son las principales novedades del dispositivo de servicios que se pone en marcha estos días?

—La principal es que vayamos a ser capaces de cubrir todos los servicios en plena crisis económica. El Plan Aldea 2012 es todo un reto para el Ayuntamiento de Almonte. Nuestros profesionales han puesto toda su imaginación y dedicación para crear un dispositivo capaz de preservar la normal convivencia entre los cientos de miles de romeros que visitarán la aldea durante esta Romería. Un total de 400 efectivos han derrochado eficacia y eficiencia y eso es de alabar. Este año incorporamos vehículos híbridos y vamos a intentar que en un futuro inmediato toda la flota esté compuesta por este tipo de vehículos, para ser ejemplares también en esta cuestión, en el respeto medioambiental que merece el entorno donde se desarrolla la Romería. Además este año hemos implantado un servicio de lanzaderas que podrá trasladar a los romeros desde las bolsas de aparcamientos hasta cualquier punto de la aldea y viceversa.

—Háblenos ahora del traslado de la Virgen a Almonte que se celebra el próximo 19 de agosto.

—Llevamos trabajando ocho meses en ello porque queremos que nuestro municipio esté en perfecto estado de revista para la fecha del 19 de agosto. Un total de 60 actuaciones comprenden el Plan Venida, algunas de ellas básicas, como el exorno de las calles, o el acondicionamiento de los caminos, el pueblo contará también con una excelente agenda sociocultural que dinamizará la vida del municipio. Desde este momento hasta agosto del 2013 con la celebración del Bicentenario del Rocío Chico, pasando por la estancia de nuestra Patrona en Almonte y la Romería del 2013, estimamos que ocho 8 millones de personas visitarán nuestro municipio, queremos que romeros y visitantes se lleven de Almonte la mejor de las experiencias y el mejor de los recuerdos.

—¿Cuál es el significado de la devoción rociera para Almonte?

—La devoción rociera en Almonte es auténtico difusor de valores entre los almonteños, la hermandad, la convivencia, la hospitalidad, la fe, el esfuerzo y la honestidad son valores que definen a cualquier almonteño y que están ligados troncalmente con el Rocío, la devoción rociera es el eje transversal que recorre la vida del municipio, sobre el que gira la vida del pueblo durante la mayor parte del año.

—¿Cuál cree que es el momento más importante de la Romería?

—Sin lugar a dudas, la Procesión de nuestra Patrona por las calles de la aldea, ese es el momento cumbre de la Romería, cuando todos los almonteños se convierten en iguales. Mientras la Virgen está en la calle no existen cargos ni instituciones, todos somos sus hijos. El recorrido de nuestra Patrona ante los simpecados de las hermandades filiales es de los momentos más emotivos, es impresionante el cúmulo de sensaciones que se pueden observar entre los cientos de miles de romeros que caminan hacia la aldea para verla, en ese instante, el de la procesión, Almonte se convierte en capital espiritual de Andalucía.

Ver comentarios