Las reacciones a la muerte de Spiriman: «Defendió con pasión la Sanidad Pública»
El presidente de la Junta de Andalucía ha sido uno de los primeros en lamentar la muerte del médico y activista granadino
El emotivo vídeo de despedida a Spiriman: «Joder Jesús, qué putada me has gastado»
Del juicio con Susana Díaz a la cura del cáncer a voluntad: las polémicas que rodearon a Spiriman
Muere Jesús Candel, Spiriman, a los 46 años por un cáncer de pulmón
La muerte de Jesús Candel, Spiriman, este jueves en Albolote, Granada, debido a un cáncer de pulmón, ha sacudido las redes sociales, donde el médico y activista volcó su lucha contra el cáncer de pulmón que ha terminado por quitarle la vida a ... los 46 años de edad. Las reacciones al fallecimiento del facultativo granadino provienen de diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de los primeros en lamentar la pérdida ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en su cuenta de Twitter ha alabado el trabajo de reivindicación de la Sanidad Pública que realizó Spiriman durante años.
En los mismos términos se ha referido la actual consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, enfermera de profesión. O la responsable de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha tildado a Spiriman de «gran luchador».
También ha reaccionado en Twitter el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, donde Candel desempeñó sus funciones como médico hasta que enfermó gravemente. Curiosamente, fue el mismo centro sanitario donde Spiriman recibió los primeros tratamientos contra el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en verano de 2020.
Pero la mayoría de las muestras de condolencias por la muerte del médico provienen de sus seguidores, que a lo largo de estos años le han erigido como un referente en la lucha por la Sanidad Pública y, posteriormente, por su determinación en la batalla contra el cáncer. Aunque ni siquiera en estos momentos le abandonó la polémica. Sus detractores recuerdan cruelmente ahora una de sus frases que más revuelo formó: «El que se quiere curar de cáncer se cura y el que no, se muere».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarTambién se han hecho eco de la defunción numerosos periodistas como Jesús Cintora o Ana Pardo. Spiriman salió del anonimato en 2016, cuando empezó a liderar las marchas por la sanidad en Granada. Más tarde su repercusión saltó al ruedo nacional, cuando sus protestas contra el entonces gobierno andaluz socialista de Susana Díaz, le llevó ante el juez por un delito de injurias contra la presidenta. Proceso en el que acabó condenado.
Otras entidades, como la asociación española de formada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Jusapol, han tenido palabras de cariño y reconocimiento para el médico y sus familiares.
Ver comentarios