Andalucía
¿Para qué puede servir el alga invasora? Combustible, fertilizante, bioplásticos, alimentos y hasta ropa y calzado
La clave para encontrar al menos una respuesta positiva al 'ataque' de esta especie pasa indudablemente por su aprovechamiento humano
El alga invasora, el 'Prestige' de Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa clave para encontrar al menos una solución, o un remedio, a la invasión del alga asiática pasa indudablemente por su aprovechamiento humano. Ismael Hachero, investigador titular de Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica), ... participa en diversos proyectos y se mantiene al tanto de los diferentes avances que se producen en universidades y laboratorios.
Hachero, en el centro de Rancho de la Merced, destaca que su línea de investigación se centra en la extracción de compuestos bioestumulantes para la viña. La Rugulopteryx okamurae puede venir muy bien para el vino del marco de Jerez. A su vez, en colaboración con la Universidad de Almería y el centro Ifapa de la Mojonera, se trabaja para su transformación en abono orgánico, un fertilizante para la horticultura y la jardinería.
Justo hace una semana, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció la puesta en marcha de un proyecto que permitirá la recogida científica de arribazones del alga para su estudio como fertilizante y bioestimulante agrícola sostenible, con el fin de «reducir su impacto ecológico y explorar usos beneficiosos». Es el primer proyecto que se autoriza desde la aprobación en 2023 de la Estrategia Nacional.
Desde otros laboratorios estudian su uso en la producción de bioplásticos, también de biocombustibles (biometano).
El alga cuenta con algunos compuestos tóxicos, por lo que su mutación a alimentación animal y humana es más compleja, si bien ya se ha conseguido su uso de forma parcial en piensos para la acuicultura. Hasta se lanzó la idea tan 'mediática' de hacer tortillitas de camarones.
Se ha avanzado en la posibilidad de su aportación como cosmético natural y en la UCA (Universidad de Cádiz) empezaron ensayos para su uso farmacéutico, sobre todo por su posible capacidad antiinflamatoria.
De momentos son iniciativas, experimentos, propuestas por si en algún momento se abre la posibilidad para su aprovechamiento. En el sector textil, Hachero recuerda la camiseta sostenible del Real Betis elaborada con algas marinas para denunciar la destrucción de los fondos marinos. También se presentó un proyecto para el calzado, concretamente las suelas. Investigaciones que se multiplicarán cuando se logre implementar ese plan especial sobre la biomasa para convertir este residuo en recurso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete