«El PSOE sabe lo que se va a hacer con Manoli», la concejal apunta a su partido en los audios sobre el enchufe a cambio de votos en Arcos de la Frontera
La edil socialista María José González Peña le cuenta a la candidata cómo se va a amañar el proceso selectivo: «Dame tu currículum para saber qué es lo que vamos a sacar»
Le reclama los cursos que ha hecho para crear la plaza a su medida. «Como si son clases costura», le dice
«A ver adónde echáis el votito. Habla con tu marido, tu madre, tus hermanas...», los audios que prueban el enchufe del PSOE en Arcos de la Frontera
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos audios incorporados al sumario del caso de supuesto clientelismo político en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, urdido por una concejal socialista y el jefe de la Policía Local antes de las elecciones municipales de 2019, salpican de lleno al PSOE, que ... gobernó esta localidad de la serranía de Cádiz entre 2015 y 2023. La que fuera teniente de alcalde de Personal, Hacienda y Seguridad Ciudadana y actual concejal socialista en la oposición, María José González Peña, y su asesor Luciano Muñoz Castaño han sido procesados por supuestos delitos de prevaricación y revelación de secretos al amañar un concurso oposición celebrado antes de los comicios con el propósito de adjudicar una plaza de funcionaria interina a una vecina del pueblo, Manuela (Manoli) F. N. El favor no era un cheque en blanco. Se le puso como «condición» de que ella, su marido, su madre, hermanas y el resto de familiares y allegados votaran al PSOE, como le especificó el asesor de Personal en un audio publicado por ABC.
En otra grabación incorporada al sumario del caso, que recoge el contenido de una reunión que González Peña mantiene con la beneficiaria del empleo público el 16 de mayo de 2018 en el restaurante El Lago de Arcos, la concejal sugiere que el PSOE está al corriente de la «solución» que le van a dar a Manuela F. N. para que continúe trabajando para el Ayuntamiento, que pasa por diseñar una plaza a su medida en la oferta de empleo público de 2018, con vistas a hacerla fija tras las elecciones.
La candidata al puesto había sido despedida después de prestar sus servicios como policía local interina en el municipio durante 28 años amparándose en que una ley autonómica de 2001 obliga a que todos los agentes sean funcionarios de carrera y ella no lo era.
González pide discreción para no malograr el plan
En el audio se escucha a González Peña comentar que otros interinos le habían preguntado si «la plaza de Manoli» iba a acarrearles «problemas» en el proceso de estabilización que preparaba el Ayuntamiento. «Por eso tenemos que ir con tanto cuidado», le explica. Pide absoluta discreción para no truncar el plan, del que era conocedor el entonces alcalde, Isidoro Gambín.
«Mira, lo de la plaza lo hemos hablado en Alcaldía, donde ha estado el alcalde, ha estado el secretario, ha estado Pichaco [jefe de Personal], ha estado Luciano [Muñoz] y los abogados que venían contigo. Se ha visto en la mesa de mi despacho donde estaba tu sindicato, estaba Luciano, estabas tú y estaba yo. Lo sabe Manolo, que lo habrá hablado también con su área o con quien haya querido hablar. Es que lo sabe todo el mundo. Lo sabe todo el mundo. Te lo estoy diciendo. El Partido Socialista sabe dónde está y que es lo que ha pasado y qué es lo que se va hacer con Manoli. En el Ayuntamiento entero, en la Policía, en todos lados, en todos lados...», explica.
Desaparece del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el expediente del concurso amañado a una funcionaria a cambio de votos de su familia al PSOE
Antonio R. VegaEl juez que ha procesado a la concejal socialista de la localidad gaditana María José González Peña se queja de que ha requerido «en varias ocasiones» el expediente del proceso selectivo pero no aparece por el Consistorio
En un nuevo audio de una hora y 35 minutos que revela ABC, la concejal delegada de Personal muestra su preocupación por que la confección de la plaza y su adjudicación, mediante un proceso selectivo teledirigido, trascienda a la opinión pública.
«Una chavala de la oposición está opositando y lo mira todo con lupa. Está loca por coger un puesto [...] Hagamos las cosas bien y calliditos»
Así queda reflejado en el siguiente extracto de la conversación. «Y esto callado, silenciado. ¿Por qué? Porque nosotros estamos gobernando en minoría. Nosotros las ofertas públicas de empleo tenemos que publicarlas. Tenemos una persona que está en la oposición, que es la chavala de Arcos en Común que además está opositando y ésa lo mira todo con lupa. Ella está loca por coger un puesto en algún lado. Es normal. Ha estudiado Ciencias Políticas y trabajando en una ONG en el quinto pimiento por nada y menos y está deseando coger un puesto. Se va a presentar a todas las oposiciones que haya [...] Hagamos las cosas bien y sobre todo calladitos», recomienda la concejal.
El juez de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Arcos de la Frontera número 2, que ha dado validez a estas grabaciones, ha dictado auto de procedimiento abreviado que pone fin a la causa y sitúa a un paso del juicio a los citados responsables municipales, al presidente del tribunal, Ricardo F. V. y a la beneficiaria del empleo público que terminó destapando la trama.
En la charla también está presente un cuñado de Manuela, que pone a ésta en contacto con la responsable de Personal. Al inicio de la misma, la edil se justifica por el cese de la denunciante como agente alegando que los sindicatos y, especialmente, UGT lo estaban reclamando desde julio de 2015. Relata que ella no tenía ninguna intención de despedirla. Pero el gobierno tomó la decisión de extinguir su contrato en abril de 2018 porque habían recibido escritos que se lo requerían por parte de la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, entonces en manos del PSOE, y posteriormente, reparos de la Intervención.
El montaje de la plaza da medida
Como alternativa, González relata que en un primer momento ellos pensaron en sacarle una plaza «antes del cese». Pero finalmente desistieron y decidieron hacerlo con posterioridad, incluyéndola en la oferta de empleo público. «Mi currículum está en el Ayuntamiento porque yo nada más que he trabajado ahí», le indica Manuela.
«Pero da igual. Porque cogiendo los cursos que tú has hecho, los que hayas hecho de formación interna, de lo que sea, como si son clases de costura, fíjate tú lo que te digo. Poniendo más o menos lo que tú tienes, era el perfil que íbamos a sacar en el concurso oposición. Y luego lo que íbamos a valorar eran años de experiencia en el Ayuntamiento de Arcos con la puntuación máxima que nos permita la ley. ¿Quién te va a ganar en años de experiencia?», advierte la edil.
Cuando llevan media hora hablando, González expone su plan, que pasa por crear una plaza interina que no exista actualmente, una especie de traje a medida que le asegure que sea suya frente a otros candidatos. «Nosotros tenemos un problema gordo. Para nosotros poder hacer contratos de trabajo tiene que ser que realmente en la Casa no haya. ¿Por qué? Porque tenemos un capítulo I (Personal) que está sobredimensionado [...] Los pocos contratos que se dan tienen que estar con las coletillas de que son urgentes, inaplazables y de que no hay forma humana de cubrirlos. ¿Qué ocurre? Que un puesto administrativo es de lo único que tenemos en el Ayuntamiento. Entonces eso hay que vestirlo de tal forma...», explica la edil.
Conforme va avanzando la conversación, la delegada de Personal insiste en montar un puesto de trabajo a su medida. Es decir, primero, el nombre y apellidos y, después, su necesidad. «Dame el currículum para saber qué vamos a sacar», le reclama a la vecina del municipio, quien responde que «tú sabes lo que yo tengo». «Tú me das [el currículum] y tú me dices yo tengo tal titulación, tales cursos, tales estos, y nosotros sacamos la plaza con esa titulación, con este curso... ¿Que nos dicen que es una plaza para ti...? Nosotros sacamos la plaza, el que quiera que la impugne. Que no ha impugnado nadie, pues vuestro tiempo habéis tenido y eso es lo que vamos a sacar porque eso es lo que nosotros necesitamos y en base a eso hacemos el puesto que necesitamos», alecciona la edil socialista.
Así de sencillo. Dicho y hecho. Manuela tomó posesión de la plaza como funcionaria interina de Oficial del Inspección el 1 de julio de 2019. Quince días antes, el alcalde socialista, Isidoro Gambín, había sido reelegido para un nuevo mandato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete