Política
El PSOE andaluz pasa de la bronca en el Pleno a los insultos a Moreno
Mario Jiménez ejerce de ariete con palabras gruesas contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno
Juanma Moreno acusa a María Jesús Montero de urdir una «estrategia para reventar» los plenos del Parlamento andaluz
El PSOE ataca por tres flancos en Andalucía: antes, durante y después
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Vergüenza», «bochorno», «cobardía», «impotencia», «actitud chulesca y altanera», «frívolo», «denigrante», «desprecio», «irresponsable»... Mario Jiménez (PSOE-A), como si fuera concursante del programa televisivo 'Pasapalabra', pronunció ayer una retahíla de insultos y descalificaciones sobre Juanma Moreno.
Al presidente lo acusa de «domesticar a ... Canal Sur, la Cámara de Cuentas y al Defensor del Pueblo Andaluz», de «encubridor» del alcalde de Algeciras, acusado por los socialistas de supuesto 'acoso sexual' por unos mensajes de 'whatsapp' publicado en medios de comunicación. Y le recrimina que «huyera» del Pleno del jueves por los gritos proferidos desde la bancada de la oposición: «No hay precedentes en más de 40 años de autonomía».
Moreno señaló este jueves que existe una «estrategia», impulsada por María Jesús Montero, para «reventar los plenos» y «embarrar la política andaluza» porque ellos «están con el agua al cuello». Si en el Parlamento abundaron los gritos y la bronca, respaldada por protestas de plataformas muy vinculadas a los socialistas, este viernes le tocó el turno a la palabra. Pero no para debatir, sino para atacar. Con el histórico Mario Jiménez como ariete.
El diputado por Huelva, que también llamó «perrito faldero» a VOX, además de «fascistas», echaba un buen cubo de tierra y agua a la ciénaga en lo que desean convertir la política andaluza, como aseguran los populares. En sus expresiones fue tan grueso que la tradicional verborrea de su jefa sevillana se quedó corta.
«Lo que protagonizó Moreno Bonilla en el pleno fue vergonzoso», apuntó la ministra de Hacienda. Una «espantada» por «no hablar del alcalde de Estepona, denunciado por violencia machista y que sigue en sus funciones, o del alcalde de Algeciras». También le preguntó al máximo mandatario andaluz «qué va a hacer con la alcaldesa de Marbella», Ángeles Muñoz (PP), «cuyo patrimonio, según la justicia, es fruto del narcotráfico; es decir, del sufrimiento, de la vida, incluso, de miles de jóvenes que están enganchados a la droga». «Moreno Bonilla vive del agravio y de la mentira».
Desde el Partido Popular lamentan este cambio de talante que ya vaticinaron con la salida de Juan Espadas y el aterrizaje de la vicepresidenta primera del Gobierno. Las escenas del jueves, con los gritos sufridos a la puerta del Parlamento, durante las preguntas plenarias y el desalojo de los miembros de la plataforma 'Cazorla en lucha', confirman que los socialistas han recrudecido su estrategia.
Frente a los insultos, los populares criticaron al Gobierno nacional y a la propia ministra de Hacienda por la financiación singular de Cataluña, ese cupo catalán que la semana próxima se empezará a negociar. La reclamación de una financiación justa y solidaria ha unido a numerosas comunidades de diferente color político.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete