EDUCACIÓN
El programa Erasmus+ se consolida en la FP de Andalucía con 217 proyectos
Más de 2.900 estudiantes de ciclos formativos de grado básico y grado medio completaron movilidades educativas en el último año
Un tercio de las aulas de niños de 3 años está vacía en Andalucía
Sevilla
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Iniciar sesiónEn la convocatoria Erasmus+ 2025, Andalucía ha conseguido 217 proyectos KA1 para movilidad del profesorado y del alumnado de grados D (ciclos de grado básico y medio) y E (cursos de especialización), cifra que supone un incremento del 20,55% respecto al curso anterior. ... De ellos, 171 son de larga duración para centros acreditados, es decir, aquellos que han obtenido una acreditación para participar de forma continua en el programa Erasmus+. Los 46 proyectos restantes, son de corta duración y están destinados a centros no acreditados.
Un tercio de las aulas de niños de 3 años está vacía en Andalucía
Rafael AguilarHay 14.600 plazas escolares sin uso en el primer curso de la segunda etapa de Infantil, lo que equivale a 663 clases
Según informa la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Sevilla lidera el número de proyectos obtenidos con 49, seguida por Cádiz con 38 y Málaga con 35. A continuación, se sitúan las provincias de Granada (27 proyectos), Córdoba (21), Almería (18), Jaén (16) y Huelva, con 13 proyectos.
Vidas en transformación
«Gracias a estos proyectos, miles de jóvenes podrán transformar sus vidas y disfrutar de una experiencia internacional, tal como hicieron el curso pasado 2.929 estudiantes de grado básico y grado medio, quienes ampliaron sus competencias profesionales y establecieron redes de contacto de gran valor para su trayectoria personal y profesional», señala el citado departamento de la Administración regional.
Durante el curso 2024/2025, 1.187 docentes participaron en movilidades internacionales, aprendiendo y compartiendo buenas prácticas que contribuyen a enriquecer la red educativa andaluza.
Además, la Consejería asumió una inversión de 332.970,54 euros en concepto de ayudas complementarias para que 527 estudiantes de grado superior realizasen estancias formativas en el extranjero.
De otro lado, dos centros andaluces, el IES Politécnico de Sevilla y el centro integrado Alan Turing de Málaga, lideran la creación de ecosistemas de innovación en torno a la Formación Profesional. «Actúan como plataformas de cooperación entre instituciones educativas, el sector empresarial y otros actores clave y se sitúan a la vanguardia europea como centros de excelencia en FP, conocidos como CoVE, alineados con las necesidades del mercado laboral y con los objetivos de la Agenda Europea», subraya la Desarrollo Educativo.
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