Los presidentes provinciales del PP tienen las manos libres para «fichar» en las municipales
Dos alcaldes del Ciudadanos de Jaén vuelven al PP tras abandonar el partido e integrarse en Ciudadanos en 2018
El delegado de Justicia en la Junta, Javier Millán, referente del partido naranja en Sevilla, se acaba de afiliar al PP, «me identifico plenamente»
El presidente andaluz en la Junta Directiva Regional en la que participan todos los presidentes provinciales
Desde que se inició el declive de Ciudadanos a finales de la pasada legislatura, la fuga de cargos del partido hacia el PP ha sido constante y ahora, con vistas a las municipales, se ha intensificado.
El PP andaluz entiende que el interés que ... despierta entre los candidatos a las elecciones municipales del próximo mes de mayo no se debe a que «está de moda» sino a la apuesta del Gobierno andaluz «por el municipalismo». Esta es la lectura que hacen desde la dirección andaluza de la formación sobre el movimiento que se está produciendo en la composición de las listas electorales.
El último movimiento ha sido el de los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles (Jaén), Manuel Fernández y Enrique Puñal, quienes han decidido regresar al PP, partido que abandonaron a principios de 2018 ante las diferencias con la dirección provincial que salió del convulso congreso celebrado el año anterior. Posteriormente, se integraron en Ciudadanos, con cuyas siglas concurrieron en las elecciones municipales de 2019.
Pero ahora el PP andaluz -y el jiennense- es otro y el partido ha aceptado no sólo su regreso sino que los dos alcaldes se incorporen a la Junta Directiva Provincial que dirige Erik Domínguez. Estas dos incorporaciones no son las únicas. Porque el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), Francisco Javier Maestre Ansio, independiente que lideraba un partido denominado Pueblo, también acaba de afiliarse al PP y con esas siglas concurrirá a las municipales de 2023.
Este regidor cuenta, además, con total libertad para conformar su lista municipal, según confirmaron fuentes del PP de Córdoba que preside Adolfo Molina.
Acuerdo mutuo
Fuentes del PP explican a ABC que los presidentes provinciales tienen las manos libres para incorporar al partido a quienes estimen oportuno siempre con tres premisas: que esos regidores se encuentren cómodos en el PP, que el PP también lo esté con ellos y que su incorporación sea de utilidad para el municipio.
Las incorporaciones al PP no llegarán sólo de Ciudadanos, hay muchos candidatos que pueden ganar las elecciones y alcaldes independientes que también estarían dispuestos a dar el salto o a concurrir en las listas del partido de Juanma Moreno hasta tal punto que hay varias conversaciones abiertas. Serán los presidentes provinciales los que planteen cuándo y cómo se producen aunque la dirección regional del PP será la que tome la última decisión.
Movimientos en la Junta
Claro que los movimientos van más allá del ámbito municipal por más que desde el PP andaluz insistan es que no están trabajando en una absorción como no lo han hecho en ningún momento de la pasada legislatura a pesar de los intentos de la dirección nacional del PP de Pablo Casado. Lo cierto es que uno de los pilares de Ciudadanos en Sevilla y apoyo de Juan Marín, Javier Millán, ha confirmado su afiliación al PP.
Millán, recientemente ratificado por el Gobierno de Juanma Moreno como delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, cargo que en la anterior Legislatura desempeñó como miembro de Cs, lo interpreta como una cuestión de confianza: «A la vista de la confianza que han depositado en mí, he decidido corresponder con integrarme en el partido. Me identifico plenamente con el proyecto político».
En una situación distinta está la que fuera portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo. La exdiputada malagueña ha sido nombrada delegada territorial de Justicia en esa provincia en un fichaje que sorprendió por el peso que tenía en la formación naranja. Por el momento, Pardo se mantiene al margen de estos movimientos.
«Agradezco la confianza del presidente y del consejero de Justicia. Ahora todas mis energías están volcadas en desarrollar esta labor por Málaga y los malagueños», ha respondido a ABC sobre sus intenciones de cambiarse de partido político.
Ver comentarios