El presidente de la Junta de Andalucía mostró al Papa su preocupación por la crispación en España
Juanma Moreno acusa a Pedro Sánchez de sembrar «durante más de un quinquenio, confrontación, polarización y división»
Juanma Moreno: «He pedido al Papa que venga a Andalucía cuanto antes. Tenemos muchos motivos»
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuanma Moreno Bonilla ha comentado este jueves con el Papa Francisco el clima de crispación que se ha creado en España, durante un encuentro de 45 minutos en el Palacio Apostólico Vaticano. «Hemos coincidido en que la polarización, la falta de acuerdos, no ... es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad», ha resumido el presidente de la Junta de Andalucía.
En la comparecencia con la prensa ha definido «un misil» la propuesta de financiación de Cataluña presentada por Aragonés y su posible negociación «bilateral», ha eludido criticar a Miguel Ángel Rodríguez, y ha prometido colaboración en la investigación de posibles irregularidades en relación al Estadio de la Cartuja.
Desde la avenida que asoma hacia la cúpula de San Pedro, la simbólica «Via della Conciliazione», con buenos propósitos después de su encuentro con Francisco, ha asegurado a la prensa que «hay una preocupación lógica de que tenemos que buscar acuerdo y entendimiento entre formaciones políticas y sobre todo que haya un diálogo más fructífero del que ahora mismo hay». Pero a la vez, ha culpado a Pedro Sánchez del clima de «alto voltaje» que se ha creado.
«Cuando se siembra, como se ha sembrado durante más de un quinquenio, confrontación, polarización y división, que es lo que ha hecho Sánchez, al final llegamos a circunstancias como las que estamos viviendo hoy día», ha asegurado. En concreto, ha apuntado hacia «sus faltas de respeto a las normas, su falta de respeto a las propias instituciones, su falta de respeto al adversario, el desprecio absoluto con el que ha tratado los distintos adversarios que ha tenido, de manera muy especial al señor Feijóo».
También desde Roma reprocha al presidente del gobierno «la falta de voluntad de acuerdo, los posicionamientos con la radicalidad y buscando siempre la radicalidad, él se va a la izquierda radical para fomentar reacciones de otra derecha más radical. Asimismo, le afea haber «buscado una permanente y constante polarización, alimentando además a VOX y las diferencias entre grupos políticos e incluso entre españoles».
Financiación de Cataluña
Ha sido más contundente sobre la posibilidad que la propuesta de financiación de Cataluña derive en una negociación bilateral. «Me preocupa muchísimo porque al margen del interés y el legítimo derecho que tenga la Generalitat de Cataluña a mejorar la financiación catalana, lo que es evidente que eso es un misil al principio de solidaridad interterritorial y al principio de igualdad entre los españoles», reconoce. «Si eso se hace efectivo hemos quebrado de facto el principio de solidaridad entre territorios», avisa.
Recuerda que «en la UE existe ese principio de solidaridad y Alemania o Francia contribuyen a fondos europeos para los países que tienen menos renta per cápita porque se busca la cohesión». También «en España, como cualquier estado moderno, está vigente un principio de solidaridad interterritorial».
«Si finalmente el gobierno se sienta de manera bilateral con Cataluña está rompiendo ese principio multilateral de igualdad entre los españoles y sobre todo si al final consigue como han conseguido y están consiguiendo todos los independentistas, será la muerte de ese principio de solidaridad en el que todos los territorios se apoyan para que España en su conjunto pueda igualar sus niveles de renta y de riqueza», lamenta.
Preguntado por el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno ha asegurado que «la señora Ayuso no tiene ningún problema con el fisco, ni con hacienda, ni con ningún tipo de inspección de ámbito judicial, y por tanto no es responsable de lo que puede hacer cualquier persona en su entorno». Sobre lo que «su pareja haya hecho o dejado de hacer, hay medios reglamentados para conocerlo y para que dé las explicaciones que tenga la oportuna».
En alusión al acoso a la prensa, y al último episodio protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, asegura «haber visto lo que se ha publicado». «Estamos en una democracia donde todos los espacios de libertad tienen que ser respetados: la libertad de los periodistas, informar; y respetar también el de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la intimidad», dice. «Los periodistas tienen derecho a informar y los ciudadanos tienen derecho a la intimidad y lo que yo le pido es que se respeten ambos derechos. Y el que considere que se ha vulnerado de sus derechos lo que tiene que hacer evidentemente recurrir a la ley», añade.
Respecto al registro en el estadio de la Cartuja ha prometido «máxima colaboración y cooperación por parte de la administración andaluza con cualquier acción judicial que haya en marcha». «Lo único que sabemos es que hay una investigación en torno a la Federación Española de Fútbol en torno también a alguno de los torneos que ha habido de relacionado con la Supercopa, y en esa investigación nos han pedido la documentación de los acuerdos y convenios, y ésta se ha facilitado». Asegura «todos los procedimientos se han hecho en base a lo establecido en la ley».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete