Un partido se salta la 'tregua' electoral alcanzada durante la romería de El Rocío

Ilusiona, la formación de Francisco Bella, coloca carteles en un espacio excluido

El Rocío queda excluido de la colocación de carteles para la campaña del 28M para «no enturbiar la romería»

Francisco Bella repite como candidato de Ilusiona ABC

S.A.

Sevilla

La aldea del Rocío y el recorrido de la hermana mayor y del Rosario, ambos en Almonte, son espacios libres de los carteles de los candidatos. Así lo han pactado los principales partidos políticos para dejar la romería fuera de la contienda política. ... Es una tregua que se repite en todos los comicios que coindicen con la peregrinación a la aldea almonteña, de profundo significado religioso. Pero este año, alguien ha decidido saltarse esa restricción y pegar un cartel con el rostro del candidato en territorio prohibido.

Quien ha transgredido esta regla sagrada, un pacto histórico entre partidos, es la formación del portavoz de Ilusiona en el Ayuntamiento de Almonte, Francisco Bella, que repite como candidato, según han denunciado tanto el PP como el PSOE. Ilusiona fue el único partido que declinó refrendar el acuerdo sellado entre las distintas formaciones y ni siquiera acudió a la reunión donde se alcanzó.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Esta ausencia no hacía presagiar nada bueno. Según el PP, era una señal de los 'ilusionistas' (como se denominan los seguidores del antiguo alcalde del PSOE) incumplirían el pacto histórico que tiene como objetivo separar la actividad de promoción de los partidos de la celebración de la cita de Almonte con su tradición más universal. Y efectivamente, así ha sido: Ilusiona se ha saltado el pacto y el pasado jueves utilizó sin miramientos los espacios citados en la localidad onubense. «Un gesto feo, insolidario e irrespetuoso para con Almonte que no por esperado, es menos ofensivo», lamentó el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la localidad, Miguel Ángel Jiménez, a través de un comunicado de prensa. «El señor Francisco y sus seguidores, a pesar de pasarse la vida dándose golpes de pecho cuando hablan de nuestras tradiciones, no tienen ni un ápice de respeto por las mismas». Con la misma dureza, el candidato popular reprueba «los pocos escrúpulos que han demostrado al ocupar el recorrido de la hermana mayor y del Rosario con su propaganda» mientras el resto de partidos se han ceñido a lo acordado.

«Sabíamos que esto iba a ocurrir y por ello estuvimos vigilantes anoche», explica el candidato popular, «pero si nos quedaba la más mínima esperanza de que los 'ilusionistas' se comportaran con decoro y no enturbiaran los espacios reservados a la Romería, pronto se demostró el nulo pudor de esta formación, algo que por otro lado no nos sorprende».

«Ahora reaccionarán diciendo que su propaganda será retirada antes de que comiencen los actos, algo para lo que tendrían que darse mucha prisa ya que la Novena comienza en el día de hoy», señala. En cualquier caso, «esta formación ya se ha retratado, ya no engaña a nadie, porque cuando ha tenido la oportunidad de hacer las cosas bien, han elegido hacerlas mal y primar su interés particular al de su pueblo», advirtió el candidato del PP, Miguel Ángel Jiménez García.

Manoseo político

Desde el PSOE de Almonte, El Rocío y Matalascañas también condenaron la «instrumentalización y el manoseo político de nuestras tradiciones que la formación política Ilusiona ha puesto en marcha en esta campaña electoral faltando el respeto a la Romería del Rocío». Lamentaron que la formación «ha roto el pacto anteponiendo su interés personal y electoral al del conjunto de vecinos del municipio».

«Es inaceptable que ciertos grupos políticos intenten aprovechar estas ocasiones para promover sus agendas políticas. La propaganda electoral no tiene cabida en nuestras tradiciones. Debemos mantener nuestras festividades libres de divisiones y confrontaciones políticas. Recordemos lo que nos une y celebremos nuestras festividades con respeto, alegría y amor por nuestra tierra. Juntos, podemos preservar nuestras tradiciones y mantener viva la esencia de Almonte», aseguró el PSOE de Almonte en un comunicado.

Francisco Bella fue alcalde de Almonte bajo las siglas del PSOE desde 1991 a 2011 y senador socialista durante 15 años. Bella presentó en diciembre de 2014 su renuncia como concejal en el Ayuntamiento almonteño y dejó las filas socialistas; además, fue senador socialista desde 1996 hasta 2011 y ostentó varias responsabilidades, la mayoría de ellas relacionadas con el Medio Ambiente.

Ver comentarios