Las oposiciones a la Guardia Civil ya tienen fechas: así serán las pruebas

El último fin de semana de octubre reunirá a todos los aspirantes a acceder a la Benemérita

Oposiciones Guardia Civil 2023: cómo inscribirse, temario, pruebas y requisitos

Dos agentes de la Guardia Civil, tras una operación antidroga EFE

Las oposiciones para aspirar a una plaza en la Guardia Civil ya tienen fechas asignadas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de septiembre de 2023 ha anunciado que los días en los que se llevarán a cabo las pruebas de acceso ... para todas aquellas personas que se inscribieron para esta convocatoria será el sábado 28 y el domingo 29 de octubre.

La convocatoria busca cubrir 2.520 plazas de la Benemérita mediante este concurso-oposición del que se nutrirá directamente la Escala de Cabos y Guardias, dada la incorporación inmediata de quienes logren plaza.

Para poder acceder a esta convocatoria se deben cumplir una serie de requisitos, así como pasar las pruebas que se llevarán a cabo esos días 28 y 29 de octubre. Los requisitos son tener la nacionalidad española, una edad entre los 18 años y los 40, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, no hallarse incurso en algún procedimiento judicial y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

También se exige tener mínimo el título de la ESO, los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio o, en su defecto, la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Además, el aspecto físico también ha de cuidarse en el acceso a estas pruebas, ya que el BOE establece la prohibición de llevar «argollas, espigas, inserciones, automutilaciones, pegatinas, dilataciones y similares, así como los implantes microdermales o subcutáneos» siempre que sean visibles con el uniforme. Se puede estar tatuado, sí, y que incluso se vea, pero el diseño no puede ser parte de un discurso anticonstitucional, o que vaya en contra de las «autoridades o virtudes militares, de la disciplina o la imagen de la Guardia Civil».

Finalmente, y entre otros requisitos, es necesario contar con el carnet de conducir (permiso B) de conducción.

Así serán las pruebas a superar

El proceso por el que se someterán todos los aspirantes a estas plazas en la Guardia Civil tiene tres fases que medirán el conocimiento, las aptitudes psicotécnicas y las físicas.

Para valorar el conocimiento el aspirante tendrá que afrontar satisfactoriamente las siguientes pruebas:

- Prueba de ortografía: ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras o expresiones en cada frase, identificadas con las letras A, B. C y D, respectivamente, debiendo señalar las que presenten falta ortográfica.

- Prueba de gramática: ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico.

- Prueba de conocimientos generales: cuestionario de 100 preguntas tipo test, extraídas del «temario» y cinco preguntas de reserva que también figuran en el cuestionario.

- Prueba de lengua inglesa: cuestionario de 20 preguntas tipo test sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria.

Después será el turno de afrontar las pruebas de aptitud psicotécnica, donde se analizarán las aptitudes intelectuales y el perfil personal del aspirante:

- Aptitudes intelectuales: test de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de 80 preguntas y el tiempo total para la ejecución de la prueba, que incluye el dedicado a la lectura de instrucciones, será de 55 minutos.

- Perfil de personalidad: test que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales. Los resultados de la prueba psicotécnica aplicada podrán ser tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Por último, llegará el turno de las pruebas psicofísicas, donde el aspirante a la plaza deberá realizar las siguientes pruebas, a las que les sucederá una entrevista personal y el reconocimiento médico:

-Pruebas físicas: constarán de un circuito de agilidad y coordinación, una carrera de 2.000 metros para medir la resistencia, extensiones de brazos para calibrar la potencia del tren superior y 50 metros a nado.

- Entrevista personal: consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional (adecuación a normas y código de conducta, responsabilidad y madurez, espíritu de sacrificio y abnegación, autocontrol, habilidades sociales y de comunicación y adaptación.

- Reconocimiento médico final

Ver comentarios