Convocada una serie de becas para prepararse oposiciones al Ministerio de Hacienda y Función Pública
Con ellas se pretende que alentar a los jóvenes a desarrollar su carrera en el ámbito público «sin distinción económica»
Oposiciones para la Diputación de Sevilla: cómo optar a las 69 plazas por concurso en turno libre
El perfil del opositor de éxito: así estudiaron los que consiguieron plaza
Examen de Oposiciones
Al igual que ocurriera recientemente con las oposiciones al Ministerio de Justicia, el Estado acaba de convocar un conjunto de becas destinadas a sufragar la economía de aquellas personas que aspiren a obtener un empleo público en el marco del Ministerio de Hacienda ... .
La orden que acaba de hacerse oficial explica las bases reguladoras de estas ayudas que concede el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y que nacen destinadas a «estudiantes que se estén preparando las oposiciones para acceder a cuerpos superiores del Ministerio de Hacienda y Función Pública con funciones de administración y gestión de la Hacienda Pública».
Dentro del documento se especifica que estas becas se han planteado para «Titulados universitarios que estén preparando el acceso al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado o Cuerpos Superiores del Catastro, entre otros Cuerpos de nivel A1».
Cuantía de las becas
El programa comprende un total de 30 becas que cuentan con una financiación de hasta 7.000 euros anuales para cada una y la posibilidad de ser renovadas. Se ingresarán en un pago único.
El IEF intenta de esta manera eliminar cualquier barrera económica que frene el talento en general, en lo que respecta a la progresiva llegada de nuevos empleados públicos. La preparación en profundidad para estos procesos selectivos suele implicar una cantidad de horas de estudio no siempre compatibles con el trabajo, de ahí que si no se cuenta con unos ahorros notables, la determinación puede no ser suficiente para embarcarse en las oposiciones. Esta beca actúa justo en ese punto.
Los requisitos van en línea a los exigidos para ser beneficiario de las mencionadas becas del Ministerio de Justicia. De entrada no se puede estar percibiendo otra subvención similar, con independencia de su origen público y privado. Por otra parte, se debe cumplir con las directrices exigidas en la «última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten».
Finalmente, y no por ello menos importante, la oposición debe estudiarse como alumno de un centro especializado o bajo la tutela de un preparador.
Tomando el modelo de las recientes becas de Justicia, «las cantidades de la ayuda irán en función de sus circunstancias particulares, como pueden ser las socioeconómicas o la oposición que estén preparando para buscar su ingreso en la Función Pública».
El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) será el organismo encargado de supervisar el proceso y realizar todo el seguimiento.
El plazo para enviar las solicitudes aún no se conoce pero se abrirá en breve. Mientras tanto, se puede obtener más información a través de la dirección de correo electrónico becasypremios@ief.hacienda.gob.es.
Ver comentarios