Oposiciones para la Diputación de Sevilla: cómo optar a las 69 plazas por concurso en turno libre
El organismo provincial ofrece opciones para todo tipo de perfiles profesionales: averigua cuáles son los requisitos que hay que cumplir en cada caso y los pasos que se deben seguir
Oposiciones de Educación en Andalucía: la Junta convoca casi 3.000 plazas para 2023
Estas son las novedades en las oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía
S. I.
Sevilla
La Diputación de Sevilla ha publicado las bases de las convocatorias de 69 plazas en concurso oposición en turno libre y de reserva a discapacidad, de las ofertas de empleo público de los años 2020, 2021 y 2022, según aparece anunciado en el ... Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recoge la agencia de noticias Europa Press.
Ahora bien, ¿a quiénes van dirigidas exactamente estas plazas?
Auxiliares de clínica
De todas ellas, 28 están destinadas a auxiliares de clínica: 26 de personal funcionario (C2) y dos de personal laboral (Grupo II).
En este caso se exigen dos requisitos, tener carnet de manipulador de alimentos y la titulación o bien de técnico auxiliar de clínica, enfermería o psiquiatría; o bien en cuidados auxiliares de enfermería, en atención a personas en situación de dependencia o en atención sociosanitaria. También es válido presentar un certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (acompañado del título de Educación Secundaria Obligatoria, de Graduado Escolar o de Primer Grado o Grado Medio de Formación Profesional).
Quienes cumplan estos requisitos tan solo deberán inscribirse, pagar los 20 euros de derechos de examen y enfrentarse a las pruebas, que son tres: un ejercicio tipo test con 50 preguntas, otra prueba -también tipo test- de carácter práctico y otro ejercicio meramente práctico.
El conjunto de todas estas pruebas constituirá el 60% de la puntuación total, mientras que el 40% restante dependerá de la fase de concurso, en la que se tendrán en cuenta la experiencia profesional y la formación de los candidatos.
En este enlace podrá consultar todos los detalles de la convocatoria y la materia que hay que estudiar para presentarse a ella.
Ayudantes de archivo y biblioteca
Otras dos plazas están orientadas una a un ayudante de archivo en la plantilla de personal funcionario (A2) y otra a un ayudante de archivo y biblioteca en la plantilla de personal funcionario (A2).
Los candidatos a ambos puestos deberán demostrar que poseen un grado o una diplomatura universitaria y, para acceder a los exámenes, deberán pagar una tasa de 25 euros. Será entonces cuando puedan hacer las pruebas: un ejercicio tipo test, el desarrolla de dos temas por escrito y una prueba práctica. Todo ello definirá el 60% de la puntuación total, que se completará con la fase de concurso, en la que la experiencia profesional y la formación serán los ejes centrales.
Si necesitas más información acerca de esta convocatoria, puedes pinchar este enlace.
Capataces
También hay dos plazas de capataz en la plantilla de personal laboral (Grupo III). Para poder optar a alguna de ellas, los candidatos han de disponer de carnet de conducir y de título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.
Una vez que paguen los 25 euros que cuesta la inscripción en la convocatoria, deberán enfrentarse a una serie de pruebas: un ejercicio tipo test, otra prueba -también tipo test- de carácter práctico y otro ejercicio meramente práctico. A esto, que supone el 60% de la puntuación total, se suma la fase de concurso -que toma en consideración la experiencia profesional y la formación de los candidatos-, que será el 40% restante.
Si quieres ampliar la información acerca de esta convocatoria, puedes entrar en este enlace.
Farmacéutico
Por otra parte, una de las plazas más específicas de la convocatoria es la de farmacéutico en la plantilla de personal funcionario (A1).
Para poder presentarse, será un requisito obligatorio presentar el certificado de haber cursado un Grado o Licenciatura en Farmacia, así como pagar los derechos de examen, que ascienden a 30 euros. Una vez hecho esto, tendrán que completar tres pruebas: un ejercicio tipo test, el desarrollo de dos temas por escrito y una prueba práctica. A todo ello, que en total constituye un 60% de la puntuación total, habrá que añadirle la fase de concurso, es decir, la experiencia profesional y la formación.
En caso de que necesites saber más sobre esta plaza, puedes acceder al Boletín Oficial de la Diputación de Sevilla a través de este enlace.
Guarda-casero
Otra de las 69 plazas convocadas por el organismo provincial sevillano está dirigida a un guarda-casero en la plantilla de personal laboral (Grupo II).
Para poder optar a este puesto, es indispensable tener un título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (LOE), de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), de Graduado Escolar, de Bachiller Elemental o de Formación Profesional (tanto de Primer Grado como de Grado Medio); así como pagar 20 euros de derechos a examen.
Las pruebas a las que se someterá a los candidatos serán tres: un ejercicio tipo test, otra prueba -también tipo test- de carácter práctico y otro ejercicio meramente práctico. Además, como en los casos anteriores, también habrá una fase de concurso en la que se tendrán cuenta la experiencia profesional y la formación de los candidatos.
En este enlace podrás consultar estos y más datos correspondientes a esta convocatoria.
Médico generalista
Una plaza más específica es la que se oferta de médico generalista en la plantilla de personal funcionario (A1). Para poder obtenerla es necesario demostrar que se tiene un grado o licenciatura en Medicina, así como pagar una tasa de 30 euros.
Las pruebas consistirán en un ejercicio tipo test, otro de desarrollar de dos temas por escrito y una prueba práctica. Juntas sumarán el 60% de la puntuación total, que se completará con una fase de concurso en la que se tendrá en cuenta tanto la formación como la experiencia profesional de los candidatos.
Amplía la información acerca de esta plaza entrando en este enlace.
Técnicos de Administración
Una convocatoria más masiva es la de 32 plazas de técnico de administración general en la plantilla de personal funcionario (A1), 29 de ellas en turno libre y tres en turno a reserva a discapacidad física o sensorial.
Además de abonar 30 euros para poder hacer los exámenes, los candidatos tendrán que disponer de un título de grado o licenciatura en Derecho, en Economía, en Ciencias Políticas, en Sociología, en Administración y Dirección de Empresas, en Gestión y Administración Pública o en Ciencias Jurídicas de la Administración.
La pruebas que deberán realizar constituirán el 60% de la puntuación total y serán tres: un ejercicio tipo test, el desarrollo de dos temas por escrito y una prueba práctica. Mientras tanto, en la fase de concurso (un 40%) se tendrá en cuenta la formación y la experiencia laboral de los candidatos.
Si te interesan estas plazas, puedes obtener más datos mediante este enlace.
Técnico de prevención de riesgos laborales
También se oferta una plaza de técnico de prevención de riesgos laborales en la plantilla de personal funcionario (A2).
En este caso hay dos exigencias que hay que cumplir para poder presentarse a las pruebas: ser graduado o diplomado universitario, ingeniero técnico o arquitecto técnico y abonar 25 euros de derechos a exámenes.
Y ¿en qué consisten éstos ejercicios (que además representarán el 60% de la puntuación total)?
Pues bien, serán una prueba tipo test, el desarrollo de dos temas por escrito y un examen práctico. A ellos se sumará la fase de concurso en la que serán decisivas la experiencia profesional y la formación de los candidatos.
En este enlace podrás ampliar información acerca de esta convocatoria.
Terapeuta ocupacional
Por último, también se oferta una plaza de terapeuta ocupacional en la plantilla de personal funcionario (A2).
Los candidatos tendrán que estar graduados o diplomados en Terapia Ocupacional y pagar 25 euros para tener derecho a hacer las pruebas, que consistirán en un ejercicio tipo test, el desarrollo de dos temas por escrito y una prueba práctica. A esto se sumará una fase de concurso en la que la formación y la experiencia profesional de los candidatos serán claves.
Obtén más dato, como el temario que hay que estudiar, a través de este enlace.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete