Estos son los nuevos criterios de corrección de Selectividad que también se aplicarán en Andalucía
El nuevo formato de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) introduce novedades que serán comunes a todos los territorios del país, como las previstas en materia de corrección
Selectividad Andalucía 2024: todos los exámenes de la PEvAU de la convocatoria de junio
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año que viene habrá un nuevo formato de Selectividad. Así lo ha aprobado el Gobierno reunido en Consejo de Ministros el pasado martes. El primer cambio que saltará a la vista es la vuelta a la denominación Prueba de Acceso a la Universidad ( ... PAU) en lugar de Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), como se llamaba actualmente.
La medida, que procede de una propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, fue anunciada en rueda de prensa por la propia ministra, Pilar Alegría, que señaló que había sido «ampliamente debatida con las comunidades autónomas, con las universidades, con los órganos de los rectores, con los estudiantes y con las familias», habiéndose celebrado más de 200 reuniones. Se pondrá en marcha a partir del verano de 2025.
Los cambios introducidos por esta nueva Selectividad serán comunes a todas las comunidades autónomas, por lo que servirá para igualar tanto estructuras como determinadas características básicas y criterios de corrección entre todos los territorios, que hasta ahora tenían unos modelos muy dispares.
Las faltas de ortografía restarán puntos
Así, Andalucía también introducirá estas reformas, entre las que destacan la implementación de un descenso de hasta el 10 por ciento de la nota final de los exámenes si se observan errores en lo correspondiente a la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos presentados. Es decir, las faltas de ortografía o expresión pueden quitar hasta un punto de la nota.
Se precisa, eso sí, que la aplicación de estos mencionados parámetros «podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo».
Aunque la duración de la prueba será la misma, noventa minutos, con su descanso mínimo entre pruebas de treinta minutos, la estructura de los exámenes será diferente, ganando espacio y puntuación las preguntas de carácter expositivo y de desarrollo en detrimento del tipo test. De tal forma, «en cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70 por ciento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete