interparlamentaria del psoe
Montero defiende ante los socialistas andaluces que Cataluña tenga otra financiación
La ministra apuesta compatibilizar «aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio»
También, ha acusado al PP-A de haber aprovechado el caso de los ERE para conseguir «por la vía no democrática lo que no podían conseguir en las urnas»
Susana Díaz se desmarca del PSOE andaluz y critica el cupo catalán acordado con ERC
Espadas evita hablar del cupo catalán e insta a Moreno a pedir más competencias, como la Generalitat
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que Cataluña tenga una financiación distinta, señalando que hay que compatibilizar «aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio». En la reunión de la Interparlamentaria socialista en Andalucía que se ... ha celebrado este sábado en Sevilla, la vicepresidenta primera del Gobierno central ha señalado que el PP critica la financiación singular para Cataluña «y no he escuchado que nadie se rasgara las vestiduras cuando hablamos de financiación singular para Canarias o Baleares».
Montero ha acusado al PP de «agorero de situaciones de desgracia que nunca ocurren. Llevan preconizando recesiones económicas desde que llegó Feijóo a Génova, aunque hay récord en afiliación de empleo. Dicen que España se rompe y aquí seguimos manteniendo la cohesión territorial». «La situación de convivencia en nuestro país está infinitamente mejor que la que propiciaban los gobiernos de la derecha, que por definición siempre plantean políticas excluyentes», ha aseverado.
«¡Esto es culpa de Montero!, dicen. Hablan más de Montero que de la sanidad o la educación, más de Sánchez que de la dependencia», ha ironizado la vicepresidenta, que asegura que con menos recursos de los que Juanma Moreno tiene ahora el Gobierno socialista logró que «la sanidad andaluza fuera el orgullo de esta tierra».
Ante el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y ante la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que el PSOE siempre ha mantenido la misma postura, «le beneficiara o no políticamente», y nadie «puede cuestionar la legitimidad de este partido para solucionar un problema que requería toda la atención para normalizar las relaciones instituciones con una parte tan importante de nuestro país».
Ha comentado que «teníamos personas fugadas, teníamos una situación de incomprensión de una gran parte de la población catalana, pero hoy, democráticamente, tenemos en Cataluña por primera vez desde hace mucho tiempo un presidente socialista que vela por la integridad y el bienestar de nuestro país; que comparte la estructura territorial que este partido siempre ha defendido para España, que pasa por vocaciones de autogobierno, que son legítimas».
El pacto que nadie se la leído
«Hoy en Cataluña tenemos al frente de las instituciones a una persona y un partido que respeta el ordenamiento institucional, que es capaz de promover mejores condiciones económicas en una parte del territorio que es imprescindible para el resto y que está intentando normalizar la situación de convivencia», ha agregado la ministra, para quien eso se ha conseguido «en base a un pacto y un acuerdo que aquí nadie se ha leído y del que todos han opinado. Yo me pregunto: ¿quién se lo leído? Yo escucho cosas que no están en ese acuerdo».
En su opinión, el PP usa Cataluña «sólo para confrontar, para alimentar no sé qué agravio territorial, para trasladar no sé qué privilegio. No lo hacen con otras comunicaciones autónomas. Hablan de una financiación singular para Cataluña y no he escuchado que nadie se rasgara las vestiduras cuando hablamos de financiación singular para Canarias, Baleares... porque tenemos que compatibilizar aquello que nos es común con aquello que es particular de cada territorio y eso ha coexistido siempre en todos los modelos de financiación. Dicen todos los días que España se rompe y, sin embargo, tenemos una España más fuerte, más unida, más institucional, más cohesionada, que pinta más en el resto del mundo...»
«Nosotros hemos avalado un acuerdo entre dos partidos políticos que si lo leen, el que se lo lea, habla de la vocación de autogobierno, que se contempla en los estatutos de autonomía», advierte la vicepresidenta, quien ha puntualizado que «Moreno Bonilla ha demonizado cuestiones que son artículos de nuestro Estatuto de Autonomía, como las comisiones bilaterales, la capacidad de autogobierno...». «La política que ha practicado este Gobierno desde que llegó, incomprendida incluso por algunos de nuestros compañeros, ha tenido éxito rotundo».
«Compañeros vilipendiados»
Sobre el caso ERE, Montero ha asegurado que la decisión del TC ha permitido excarcelar a varios cargos socialistas en prisión, «hemos conocido la verdad un caso falso montado para derrocar al gobierno». Así, ha dicho que se trató de un caso «para desgastar a este partido», y ha pedido que se reivindique «la memoria, la tarea de un PSOE de Andalucía que cambió para siempre esta comunidad autónoma», con el trabajo «y el talento de los hombres y mujeres que componen esta tierra».
De igual forma, la ministra ha acusado al Partido Popular de Andalucía de haber aprovechado el caso de los ERE para conseguir «por la vía no democrática lo que no podían conseguir en las urnas», y ha señalado que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional «por fin se hace justicia».
Las sentencias y los encarcelamientos según María Jesús Montero, ha asegurado, fueron contra «compañeros vilipendiados y algunos encarcelados por un caso que el Tribunal Constitucional ha puesto claridad sobre cómo se desarrolló y sobre cómo se les negó el derecho a la defensa porque interesaba al PP conseguir por la vía que no es democrática lo que no podían conseguir en las urnas».
«Siguen faltando el respeto a los tribunales ahora que no se dan las resoluciones que a ellos no les interesa. ¿Cómo se puede mantener confianza en un partido político que cuando la justicia se decanta por sus tesis le aplauden y cuando dice que sus tesis no son las correctas, se dedican a insultar, a deslegitimar», ha señalado, para añadir que no se respetaron «las garantías de derechos de personas que fueron condenadas mediáticamente», y algunos de ellas «sufrieron privación de libertad».
María Jesús Montero ha asegurado, en referencia al PP, que «no se pueden sobrepasar los límites de la decencia política», para criticar a «aquellos que quieren derrocar los gobiernos por la vía no democrática».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete