Casi la mitad de los adolescentes LGTB de Andalucía sufre acoso en su colegio
Igualdad presenta dos guías para educar en la diversidad y la sexualidad sana
Más del 70% de las agresiones al colectivo LGTBI en Andalucía no llegan a denunciarse
Loles López durante la inauguración del congreso
Más del 40 por ciento de los adolescentes andaluces LGTB sufren acoso por su condición. Además, un 26 por ciento ha sido víctima de algún tipo de discriminación en Internet, sobre todo a través de las redes sociales. Son dos de los datos que ... recoge la guía «Prevención del acoso LGBTQ+fóbico. Propuestas de intervención psicoeducativa» que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad presentó ayer en el III Congreso Internacional LGTBI de Andalucía.
Las personas dentro del colectivo LGTB -añade el documento- no son las únicas que sufren discriminación o acoso. Así, la Consejería de Igualdad señala que tres de cada diez jóvenes de hasta 20 años son víctimas de estos comportamientos. Por eso las guías que presentó ayer la consejera Loles López aborda por un lado la educación dentro de la diversidad sexoafectaiva y, también, el respeto a los demás dentro de la adolescencia.
Igualdad presentó asimismo «Educación afectiva y sexual en la familia», una guía orientada a ayudar a los padres en la formación sentimental y en torno a las relaciones íntimas de los menores. En la misma se recoge que Internet es una grandes fuentes de conocimiento sobre sexualidad para los andaluces más jóvenes.
Así, señala el documento de Igualdad, la educación sexual y afectiva es una asignatura pendiente en Andalucía. Ahora mismo, añade la guía, «la edad de inicio de consumo de pornografía está situada alrededor de los ocho años» pero «hay casos en que se empieza a los ocho». Contra eso, hay que hablar con los jóvenes, propone el departamento que dirige Loles López. Sobre porque, advierten, antes de los 18 años «uno de cada cuatro adolescentes padecerá una enfermedad de transmisión sexual».
'Sexting' y 'grooming'
Esta guía sobre sexualidad de los más jóvenes advierte además sobre dos realidades: el 'sexting' y el 'grooming'. El primero hace referencia al intercambio de imágenes y vídeos de contenido sexual que se toman los propios adolescentes. El segundo, sobre el peligro de que esos jóvenes se encuentren en Internet con adultos que se hagan pasar por iguales y les pidan favores sexuales en persona o a través del móvil.
Contra ambas realidades, la Consejería de Igualdad recomienda la misma receta: educación, comunicación e información. «Para abordar el sexting con nuestros hijos debemos tratar el tema en familia», recomienda la guía. «La mejor forma de prevención del 'grooming' es la prevención», añade. ¿Cómo? Explicando los riesgos a los menores, hablando con naturalidad pero en un lenguaje que los más jóvenes entiendan.
Salud mental
Esta segunda guía también trata el tema de la diversidad sexoafectiva en los menores. Los expertos señalan que «las minorías sexuales tienen una peor percepción de su estado de salud mental» y, además, que «las personas con una orientación que no es heterosexual son un colectivo en riesgo psicosocial, quizás por el malestar psicológico asociado a las experiencias vitales estresantes y de discriminación asociada a la homofobia y la bifobia».
Frente a eso, «hay que tratar la diversidad con naturalidad», recomienda la guía y «aprovechar cualquier momento -una canción, una serie, un anuncio...- para comunicarnos con los adolescentes».
«Tenemos que seguir dando pasos en libertad», remarcó ayer la consejera, que incidió en «la sensibilidad» de la Junta de Andalucía con el colectivo LGTBI que, «aún en pleno siglo XXI y por desgracia, sufre episodios de discriminación que no se pueden permitir».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras