La ministra María Jesús Montero, candidata del PSOE a la Junta de Andalucía sin necesidad de primarias
La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía acuerda proclamarla definitivamente como aspirante en las próximas elecciones andaluzas
Fracasa la 'operación María Jesús Montero': el PSOE empieza a asumir que no podrá recuperar la Junta de Andalucía en 2026
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha acordado este jueves, 26 de junio, por unanimidad, «proclamar definitivamente la candidatura» de la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas ... elecciones autonómicas, previstas para junio de 2026.
Así se recoge en un acuerdo de la citada Comisión de Ética, al que ha tenido acceso Europa Press, que pone fin al proceso de primarias abierto a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para la elección del candidato de los socialistas andaluces a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos.
La proclamación de la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda se ha producido después de que la de Montero fuera la única precandidatura registrada en el periodo de tiempo habilitado para ello, que discurrió entre los pasados días 16 y 18 de junio.
Además, la proclamación se produce «una vez efectuada la verificación y recuento» de los avales presentados por la precandidatura de Montero, de forma que «el sistema informático habilitado por el PSOE ha determinado que se cumplen tanto el nivel mínimo exigido de avales válidos --que son 2.465, equivalente al 6% del censo--; como el nivel máximo del 10% del censo de avales válidos (4.108)«.
Máximo de avales
Por todo ello, la Comisión Regional de Ética del PSOE-A ha acordado «por unanimidad proclamar definitivamente la candidatura de María Jesús Montero» a la presidencia de la Junta de Andalucía, al «haber obtenido el máximo de avales» requeridos, equivalente al «10% del censo del PSOE de Andalucía, dispuesto por la normativa», según aclara el mismo acuerdo, que se remite ahora al Comité Organizador de las Primarias 2025 del PSOE de Andalucía; a la Comisión Ejecutiva Federal; a la Comisión Federal de Ética y Garantías; a la Comisión Federal de Listas; y a la Comisión Regional de Listas del PSOE, «a los efectos reglamentariamente previstos».
María Jesús Montero suma así la condición de candidata oficial del PSOE-A a la Junta a la de secretaria general de la federación socialista andaluza que ya ostentaba desde el pasado mes de enero, cuando relevó en dicha responsabilidad al actual portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que anunció a principios de año que renunciaba a presentarse a la reelección como líder de los socialistas andaluces de cara al congreso regional que estos celebraron el pasado mes de febrero en Armilla (Granada).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete