La matrícula de la Universidad en Andalucía seguirá siendo gratis para quien apruebe
El Gobierno de Juanma Moreno rebaja los másteres habilitantes, congela el coste de los estudios universitarios y permite a los alumnos el pago hasta en ocho plazos
La Junta abre una línea de seis millones en ayudas a universidades para proyectos de I+D en cambio climático
Estudiantes universitarios en una imagen de archivo
Los alumnos universitarios de Andalucía que aprueben seguirán teniendo los estudios gratis. Así lo ha garantizado el Ejecutivo andaluz este martes tras aprobar en el Consejo de Gobierno un nuevo decreto que afecta al coste de los estudios superiores en la comunidad. En dicha norma, ... que ha presentado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se recogen también novedades como la bajada de precio de los másteres habilitantes así como la bonificación para las familias que perciban la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital.
Según ha explicado Sanz -que ha sustituido al portavoz habitual, Ramón Fernández-Pacheco, enfermo por Covid-, el decreto contempla también el que el precio de la matrícula estará congelado el año próximo. «Gracias a eso un alumno puede cursar un máster casi gratis y la carrera también», ha explicado el consejero.
En total, ha señalado el titular de Presidencia, el decreto aprobado supondrá un ahorro total de 46,8 millones de euros para las familias andaluzas. Además, a los alumnos se les permitirá fraccionar su pago hasta en ocho plazos.
Así, «de acuerdo con el nuevo texto legal, los alumnos universitarios verán reducido para el próximo curso en un 8 por ciento el importe de los másteres habilitantes, que son los obligatorios para el desempeño de una serie de profesiones reguladas, lo que supone 1,06 euros por crédito, al equipararse su precio al de los estudios de grado», explican desde la Junta. La aplicación de esta rebaja «tendrá un coste presupuestario estimado de 1,4 millones de euros en las cuentas de 2024», detallan.
Explican desde el Gobierno andaluz que, además de poder fraccionar el pago de la matrícula en ocho veces, las universidades podrán ofrecer otras formas de abono de modo que el impago no suponga el fin de sus estudios. Así, la Junta «autoriza a las instituciones académicas públicas a establecer, de manera individualizada y con el fin de atender las especiales circunstancias que presenten los alumnos, un procedimiento de pago diferente, de manera que la falta de abono no implique el desistimiento automático de la matrícula», detalla el Gobierno andaluz.
Centros adscritos
El decreto de la Junta también recoge el precio ce los créditos de grado y master en los centros privados adscritos a las universidades públicas de Andalucía. En este caso, «se le facilita al alumno que quiera matricularse en uno de los 14 centros de estas características existentes en la comunidad» gracias a que puede, con esta información, comparar precios.
De esta forma, «con carácter general, los precios que aplican cada una de estas instituciones a su oferta académica oscilan entre los 17,80 y los 139,65 euros por crédito para los grados y entre los 45 y los 148 euros en el caso de los másteres», señala la Junta. Además de a estas cuantías, «los estudiantes también tienen que hacer frente al 30 por ciento de los precios de los servicios académicos que rigen para todas las universidades públicas de Andalucía, que se abona a la institución docente a la que está adscrito el centro».
Ver comentarios