Playas Málaga
Medusas en la Costa del Sol: los expertos prevén mayor concentración los días que sople el Levante
El giro de corrientes más oriental del Mar de Alborán está abierto y eso hace que se escapen hacia la costa de Granada y Málaga

Ya se han detectado algunas medusas en las playas de Málaga en lo que va de temporada de baño, pero no es algo alarmante. «Son algunas sueltas, arrastradas por la corriente. Los grandes enjambres no se han visto« , explica Juan Antonio López, biólogo ... del Aula del Mar. Es uno de los expertos que señalan que este año la medusas se verán en las costas de provincia cuando sople el Levante. «Sobre todo se verán en las playas orientadas hacia el Este . Es donde más entrará porque están abiertas al Levante«, explica este biólogo.
Los biólogos aseguran que, si como está sucediendo hasta ahora, predomina el viento de Poniente , las medusas será complicado que aparezcan en las zonas de baño. Sin embargo, con el cambio de vientos, esto animales sí pueden aparecer.
La razón según Francisco I. Franco, director de la Catedral de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol en la Universidad de Málaga, es que los giros de corrientes que atrapan las medusas no están cerrados. Estos animales se ven encerrados en dos grandes giros en el mar. Uno de ellos frente a las costas de Málaga y el otro delante del litoral de Granada . Cuando están cerrados, los animales están ahí dentro sin salir y no llegan a las playas, pero si se rompen por los temporales aparecen las plagas.
El profesor explica que ahora mismo han detectado que el giro de Málaga está cerrado, pero el de Granada está abierto. «Las medusas se escapan de esas corrientes y son arrastradas hasta la costa. Por eso entran con el Levante», sostiene Franco, que explica que estos animales vienen de la zona de Granada , entran por oriente, pasan todo el litoral y van hasta el Estrecho de Gibraltar, donde las vuelven a empujar hacia el Mediterráneo y se integran en el giro de Málaga.
Igual que el año pasado
«Mientras que el giro de corrientes de Granada esté abierto vamos a ver medusas cada vez que sople el Levante», afirma Franco, quien espera que ese circuito de corrientes marinas se cierre a principios de verano y así poder estar libres de estos animales. « Estamos igual que el año pasado . Esperemos que se cierre el giro, aunque el año pasado no lo hizo«, afirma el director de la Cátedra del Litoral.
Así, para saber cuando hay medusas se ha hecho una red de vigilancia en las costas de Málaga y Granada . «Están en contacto desde Salobreña hasta Manilva para ver dónde llega. En el momento en el que se detecten en un punto se avisa al resto de municipios», explica Franco, quien señala que si aparecen estos animales en Nerja se sabe que en 24 horas van a estar en Rincón de la Victoria y que luego van a llegar a Torremolinos y van a seguir así por toda la costa.
Esta vigilancia en cadena empieza en Granada , donde el giro está abierto y puede soltar estos animales. Además, como se sabe que las va a mover el Levante hacia la Costa Tropical y la Costa del Sol se pone en guardia a todos los socorrista cuando aparezcan. «Los ayuntamientos sabrán un día antes cuándo van a tener medusas y podrán tomar medidas con más tiempo», afirma Franco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete