Historia
Arturo Pérez-Reverte: «Rechazar todo del adversario es el gran pecado español»
El escritor y académico protagoniza en Málaga el primer encuentro del Foro Humanismo y Sociedad, organizado por Fundación de la Confederación de Empresarios
Pablo Marinetto
La historia de España siempre ha estado sujeta a manipulación. Se ha utilizado para deformar la realidad y se saca a colación de forma habitual para suscitar el enfrentamiento y alentar una sociedad de trincheras haciendo honor a eso de «o estás conmigo o ... contra mi».
Precisamente en esta línea giró ayer jueves la primera sesión del Foro Humanismo y Sociedad , organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga y con Arturo Pérez-Reverte como protagonista. El escritor y académico de la RAE reflexionó junto a el periodista y jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, sobre cómo los episodios históricos afectan en el día a día de nuestro país, a menudo confrontado por las luces y sombras del Imperio, la Guerra Civil o la siempre recurrente -sobre todo en política- memoria histórica .
Según Pérez-Reverte «rechazar todo del adversario es el gran pecado español» . Aseguró que uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es que siempre hay gente que cree que debe permanecer todo el tiempo en un mismo lugar; «que deben estar siempre atrincherados en la misma posición» . El autor, curtido en el periodismo de guerra, acumula éxitos con sus novelas históricas, que destacan por su profunda mirada periodística, siempre al tanto de los detalles y los hechos que aportan contexto y convierten al lector en parte viva del relato.
Una cualidad ligada íntimamente a su pasión por la lectura. «Una biblioteca te ayuda a entender y leer el mundo» , señaló, «leer a Galdós, Valle-Inclán o Baroja me ayudó a entender la España de hoy». En este sentido, apuntó directamente a la política, quienes -asegura- carecen de mecanismos identificativos cuando, precisamente, son quienes hacen de la historia su arma electoral y el centro de su discurso. «Ahora oyes a un político, sea de izquierdas o derechas, y dices: no ha leído. Un tweet de 280 caracteres ha sustituido a un libro» .
La sala de Conciertos María Cristina se quedó pequeña para escuchar al académico, que entre chascarrillos sobre coronavirus e irónicos agradecimientos «a todas y a todos» por su asistencia, tuvo tiempo de repasar los principales defectos que aquejan a la sociedad española en materia de historia. «En este país irresponsable nadie explica historia, nadie enseña historia, y queda en manos del tuitero, político o cantamañanas de turno», señaló, asegurando que no conocer su pasado convierte a la sociedad en analfabeta, «seríamos huérfanos culturales» .
Destacó, además, que ese desconocimiento ha contribuido al auge de la novela histórica. «Al no haber libros de historia, la gente necesita rellenar lagunas» , aseveró, e insistió en estamos acostumbrados a analizar España en base a su «leyenda negra», cuando la historia hay que asumirla en su conjunto. «Creo que el error está en decir que sólo fuimos la pera o que sólo fuimos lo peor», explicó, poniendo su obra «Alatriste» como ejemplo a la hora de reflejar «la España negra y la España más luminosa».
En la tendencia patria de discernir entre buenos y malos tuvo mucho que ver -según Pérez-Reverte- el peso político que durante siglos tuvo la iglesia católica. «Hubo una injerencia continua desde la Edad Media, que creó un clima de desconfianza que incluso yo he llegado a vivir», subrayó, señalando que los totalitarismos, ya sean religiosos o laicos «pudren el alma», porque se basan en la denuncia, en el miedo…”y eso nos convierte en malas personas .
Con el encuentro con Arturo Pérez-Reverte se inaugura el Foro Humanismo y Sociedad, que reunirá de forma trimestral en la capital de la Costa del Sol a personalidades del mundo académico, artístico, filosófico y literario , para poner en valor aquello que comparte la sociedad española.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete