Coronavirus Andalucía
Andalucía recibió 18 vuelos de Reino Unido en las últimas 24 horas: «Ya estaban comprados los billetes y el pavo»
La región sigue con incertidumbre la aparición de la nueva cepa del coronavirus en Gibraltar
J.J. Madueño
Andalucía recibió visitantes británicos hasta el último segundo de la suspensión de vuelos de este martes. El cierre negociado por España y Portugal, tras la aparición de la nueva cepa del coronavirus en Gibraltar, no afectó a los pasajeros de los 18 vuelos que ... llegaron el lunes a los aeropuertos de la región . Leeds y East Midlands, Londres, Birmingham, Southend, Bristol, Glasgow o Manchester fueron algunas de las ciudades desde las que aterrizaron vuelos cargados de pasajeros. En Málaga hubo 17 llegadas, mientras que en Sevilla sólo se hizo un aterrizaje.
Fue una pequeña porción de las 201 conexiones en toda España, que quedarán limitadas para todos aquellos que no sean españoles o residentes. Los aeropuertos seguían abiertos mientras Europa cerraba sus puertas a Reino Unido . Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Suecia suspendieron los vuelos con las islas por motivos sanitarios al conocerse la mutación del virus y su aparición en Italia.
«Otra vez hemos ido por detrás para ser un destino seguro. El Gobierno ha generado dudas y miedo a asumir su responsabilidad », afeó Margarita del Cid, presidenta de Turismo Costal del Sol. «Deberían haber cerrado hace mucho tiempo la frontera, pero ya se habían comprado los vuelos y el pavo para estar con la familia», aseguró Ana Hernández, presidenta de la asociación Brexpats Spain con sede en Mijas.
La nueva cepa del coronavirus, aparecida en Gran Bretaña, levantó los recelos entre la población. Más cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, situó a algunos positivos en Gibraltar . Algo que confirmó el propio ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, cuando dijo que se había detectado en noviembre. «Algunos llevaban tiempo pensando en ver a la familia y ahora no pueden. En 72 horas han cancelado la Navidad », remarcó Hernández.
Más de 7.000 residentes de Reino Unido en Andalucía viven en Fuengirola, donde el cierre de fronteras es otro golpe para una población castigada por la pandemia. En el paseo marítimo contiene una de las mayores concentraciones de negocios de británicos de Andalucía. Tras los españoles son ellos los que más negocios tienen registrados en esta localidad de la Costa del Sol. Las persianas siguen bajadas por la pérdida de su principal mercado emisor de turistas. «Es otro paso atrás. No sabemos si la vacuna servirá para la nueva cepa, pero va a ser negativo », afirma Rodrigo Romero, concejal de Extranjeros.
En la misma línea está Antonia Ledesma, alcaldesa de Alhaurín el Grande, quien dice que es un nuevo golpe para el turismo. «Todo sigue bloqueado y sin esperanzas por el cierre de vuelos», admite Ledesma, quien pide responsabilidad a los familiares de los 3.500 británicos asentados en su municipio. «Esperamos que los que han venido los hagan con PCR negativa y con todas las garantías para no infectar a sus familiares, que en su mayoría son personas mayores », desea la alcaldesa.
A las 14.25 horas del lunes aterrizó Almudena Zamora con su pareja en Málaga procedente de Bristol. Es uno de los últimos vuelos que van a llegar a Andalucía antes de la suspensión de las conexiones. «Por los pelos, ya no me pilla» , asegura aliviada. Su última visita fue en agosto y ahora ya no piensa volver. Va a buscar trabajo de enfermera en España, después de tres años y medio en Towton.
Allí tuvieron que pagar 220 libras (240 euros) para hacerse una PCR que les permitiera volar a España. «Nos llegó el bote y el bastón para recoger la muestra. Eso se lo dimos a un motorista, que se la llevó a un laboratorio y nos remitieron el resultado. No hay garantías de que no se pueda falsificar esta prueba », asegura Almudena Zamora.
Eso le ha servido para abrazar a sus padres sobre la bocina. « Hemos estado cruzando los dedos y esperando a que no cortaran en tránsito antes de que llegara ella» , señala Plácido Zamora, padre de Almudena, que coincide en la terminal de llegadas con Rosario Moreno, la suegra de esta enfermera que regresa a España. «Deberían hacer todos los controles pertinentes, pero no cortar el tráfico», señaló esta madre, que tiene un hijo al que no dejan salir de Polonia por estar las fronteras cerradas, y que abraza aliviada a su hijo procedente de Inglaterra cuando se entera de la suspensión de vuelos con Reino Unido a partir de este martes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete