Elecciones Municipales Málaga 2023
Resultados elecciones municipales Marbella 2023: Recuento de infarto con seis votos para decidir la mayoría absoluta del PP
Los resultados preliminares dan la mayoría absoluta al PP, pero Ángeles Muñoz espera a los recuentos de esta semana para confirmar los 14 concejales
Resultados de las elecciones municipales en Marbella 2023
Elecciones municipales de Málaga 2023, en directo: datos de participación, votaciones y última hora de la jornada
J.J. Madueño
Marbella
La lucha por el escaño que daba la mayoría absoluta fue voto a voto, hasta el último minuto. Sólo seis votos faltaban para la mayoría absoluta con casi el cien por cien escrutado. Era una noche de infarto, donde Ángeles Muñoz volvió a ser ... vencedora. La candidata que ha ganado todas las elecciones desde que se desterró al GIL volvió a ganar y lo hizo en su año más difícil con un recuento que no paraba de hacer bailar el escaño más determinante. Al final, cayó del lado del PP. «Va a ser una noche larga y una semana de infarto. Está claro y no está en duda. El PP ha ganado claramente la elecciones«, ha señalado exultante Ángeles Muñoz.
El Partido Popular de Marbella llegó a estas elecciones municipales con una mayoría absoluta que defender, pero con su alcaldesa vapuleada por más de siete meses de acoso y derribo en los que se le ha retratado como corrupta, en contra de la opinión de la propia Audiencia Nacional. Hasta en tres ocasiones el juez ha negado cualquier participación del Consistorio o de sus cargos públicos con la trama de narcotráfico que afectaba al hijastro de la regidora. Sin embargo, era un arma recurrente, potente, para tratar de torpedear la fortaleza de Ángeles Muñoz en las urnas.
No han sido los mejores meses. La propia Muñoz lo reconoció en el mitin central de campaña con el expresidente Mariano Rajoy como testigo. La muerte de su marido y el acoso público la han golpeado sin piedad, perseguida allá donde iba, preguntando si iba a dimitir, mientras por la calle los vecinos le daban su apoyo. En el Senado se cuestionaba su patrimonio y en la sede del PP se le recibía con júbilo en la noche electoral. Al grito de «¡alcaldesa!».
El PP la aguantó como candidata, pese al chaparrón. Y hasta final acarició la mayoría absoluta, la perdió y la mantuvo. La tenía con 97% escrutado y la perdió con el 98% escrutado, pero la recuperó con 99,27%. Cada voto contaba en Marbella, cada mesa era determinante. Los populares vuelven a sumar 14 concejales en esta ciudad de la Costa del Sol. La segunda más importante de la provincia. Retiene la mayoría absoluta pese a lairrupción de Vox. La formación liderada por el veterano Eugenio Moltó entra con dos concejales. En los últimos comicios no tenían representación.
El PSOE pierde dos concejal. La estrategia contra Ángeles Muñoz no ha funcionado. Pesan los dos años de Gobierno que acabaron en traiciones y una moción de censura aupada por sus propios socios para salvar el municipio. También que su portavoz se ha centrado cuatro años en ser el líder socialista de la Diputación de Málaga. Y Pedro Sánchez. La negativa a los espigones para no perder las playas en invierno o la demolición del paseo marítimo. Bernal pierde apoyos y se queda en ocho concejales.
Más votos del PP
Ciudadanos, con sus jaleos internos desaparece del mapa político. Ocho años lleva Izquierda Unida sin sentar un representante en el pleno. Sí que vuelven los independientes de San Pedro. OSP entra con tres concejales después de pactar en 2015 con el PSOE para quitar al PP, luego echarse en brazos del PP a mitad de legislatura y desaparecer en 2019. Eran la esperanza socialista para reeditar un pacto, pero no suman.
En las anteriores elecciones, el PP consiguió alzarse con una mayoría absoluta esperada, pero muy disputada. Anuló a Vox por la derecha y los partidos independientes no rascaron suficiente apoyo como para hacerles daño. Hace cuatro años, Ángeles Muñoz se alzó con 14 concejales. Fue apoyada por el 40,25% del electorado con más de 19.000 votos. Ahora ha subido casi en 500 votos. No lanzó las campanas al vuelo y dijo esperar a los recuentos para ver la mayoría absoluta.
El PSOE se quedó a un abismo de cuatro concejales con algo más de 14.800 votos y el apoyo del 31,31% del electorado. Ha cosechado en estos comicios 2.400 votos menos. Sólo Ciudadanos rompió el bipartidismo con casi 2.600 votos. María García fue la única representante naranja los últimos cuatro años. Portavoz de un partido que decidió prescindir de ella para fichar a un expopular como Ángel Mora. Eso inició una guerra interna que, en plena campaña electoral, acabó como García expulsada fulminantemente después de pedir el apoyo para el PP en las elecciones de este domingo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete