TURISMO
Medidores de ruido y conserjes nocturnos: Así trata de acallar Málaga las fiestas en los apartamentos turísticos
Málaga es la tercera ciudad de España que incorpora estos servicios y la cuarta de Europa en poner coto a la bulla turística con estos métodos
j.j. mADUEÑO
MÁLAGA
Los fines de semana con amigos, las despedidas de soltero, la fiesta después de que cierren los bares del centro histórico, los grupos que se conocen y van a compartir la última copa al apartamento alquilado... Fuentes de ruido extremo que molestan a los vecinos ... y que Málaga está dispuesta a acallar de una vez por todas. Por esta razón, desde el pasado 1 de julio, más de 1.000 alojamientos tienen instalado un medidor de ruido, y cuentan con un conserje nocturno cuya labor es impedir el exceso de decibelios. La misión es acabar con las quejas de los vecinos por ver impedido su descanso por culpa de la fiesta de algunos turistas.
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha sellado un acuerdo con Roomonitor –startup que presta la solución de los medidores– para convertir a Málaga en la tercera ciudad española en tener este 'servicio 360' con el que acabar con cualquier problema de convivencia que pudieran generar los huéspedes de los alojamientos turísticos a los vecinos.
El dispositivo de detección de ruido instalado en el inmueble no graba ni perturba la intimidad de los huéspedes. El sistema funciona al comparar patrones de ruido con el que habitualmente tiene la vivienda vacía. El medidor da cada 20 segundos una lectura de sonido. Así, si en la vivienda se detectan sonidos potencialmente molestos para los vecinos, la aplicación avisa al gestor de los alojamientos turísticos y al propio inquilino.
Si el sonido no remite o el turista no responde con el servicio de conserjes nocturnos, la alerta salta directamente a Roomonitor, que se encarga de enviar personal a los apartamentos y viviendas ante cualquier incidencia de ruido en un máximo de 30 minutos. Este servicio tiene además disponible un teléfono de atención a los vecinos, por lo que estos mismos pueden avisar a la empresa encargada, y funciona las 24 horas.
Un implementación de medidas que, a juicio de las asociación, no es necesaria, pero que se hace para mejorar la profesionalización de este sector. Según los datos ofrecidos, el volumen de incidencias en viviendas turísticas respecto al total de pernoctaciones es menor al 0,05%.
En España, este tipo de solución ya se aplica en Barcelona y Madrid. Mientras que en Europa, la empresa tiene contratados los servicios en París. Según ha explicado el presidente de AVVAPro Carlos Pérez-Lanzac, este sistema ayudará a los gestores de este tipo de inmuebles a tener un mayor control de sus apartamentos y viviendas turísticas, así como del comportamiento de sus huéspedes. «Málaga es la primera ciudad del mundo que incorpora este sistema sin que sea una obligación de la administración«, ha señalado Pérez-Lanzac.
La tecnología con la que se hace posible la monitorización de ruido permite anticipar cualquier incidencia por exceso de ruidos. «En la mayoría de los casos, los viajeros no son conscientes que pueden estar generando pequeñas molestias y responden de manera muy responsable cuando se les avisa«, ha explicado desde la empresa, que asevera que solucionan el 99% de las incidencias.
Este acuerdo entre AVVAPro y Roomonitor ya se ha puesto en marcha en los principales gestores de alojamientos turísticos del centro de Málaga, como son Caleta Homes, I loft Málaga, La Recepción, Cubo Holidays, Del Parque Flats, Malaga Center Flats, Sea & Wave, Inmalaga, Oledays y Feelathome.
Desde la asociación explican que este nuevo avance se une al 'Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y administradores de fincas', que AVVAPro puso en marcha recientemente junto al Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla. El objetivo de mejorar la convivencia de los alojamientos turísticos en las comunidades de propietarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete