SEGURIDAD
Marbella busca disuadir a los delincuentes con 48 cámaras de seguridad más en sus calles
El Consistorio hace una ampliación de la red existente con una inversión de un millón de euros para instalar «un importante elemento disuasorio»
J.J. Madueño
MARBELLA
Marbella amplía su red de cámaras de vigilancia. A las 85 que ya estaban instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, se van a sumar ahora otras 48, de las que nueve son también lectores de matrícula para controlar los flujos de tráfico. El ... proyecto conjunto que llevan a cabo la Policía Local y la Policía Nacional amplía sus horizontes como un medida disuasoria contra la delincuencia. «Es un importante elemento disuasorio de actos delictivos y de prevención», señaló Javier Martín, jefe de la Policía Local, durante una visita a la sala de control en la dependencias de este cuerpo policial.
Si en la primera etapa se incluía Puerto Banús y los parques comerciales de Elviria y La Cañada, en esta segunda se han establecido cámaras en el centro de Marbella. Concretamente, se han ubicado en 33 emplazamientos repartidos por el centro de la ciudad, que se suman a los ya controlados, como los puertos de esta localidad o las zonas calientes de ocio nocturno.
No son un 'Gran Hermano'. Es algo en lo que los responsables del proyecto insisten. Se trata de una instalación que debe ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, comprobando que se salvaguarda la intimidad de los ciudadanos. Por ejemplo, si una cámara en uno de los giros coincide con una ventana de una habitación esta parte está gris y no puede verse. El sistema de seguridad es de última generación y está enfocado a ayudar a los policías en su trabajo diario.
El comisario de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas, lo define como un subsistema de vídeo y sensores con el objetivo de dotar de una mayor seguridad a aquellas áreas con mayor concentración de personas por el ocio y actividades comerciales, así como identificar a los vehículos e individuos implicados en incidentes. Así se ha detenido desde causantes de agresiones a ladrones que asaltaban a sus víctimas en plena calle.
Los lectores de matrícula permiten un control del flujo del tráfico, que facilita a los agentes disponer de información para actuar en situaciones de colapso o emergencias. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, subraya que esta nueva inversión «mejorará la sensación de seguridad» y asegura que va a minimizar el número de incidentes, atascos y delitos.
La propia alcaldesa ha puesto la inversión en tecnología usada para la implementación de este sistema de seguridad, ya que se ha necesitado para poder ponerlo en marcha un despliegue de fibra óptica de 12,5 kilómetros con cámaras de última generación. «Nos hacen ser un referente en avance y en inversión en seguridad, que alcanza casi los 5 millones de euros, desde que comenzamos en 2016». La nueva ampliación ha costado 974.000 euros cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete