TRIBUNALES
Fernando Puche, otro expresidente del Málaga en apuros: la Audiencia Provincial le da 48 horas para ingresar en prisión
El empresario fue condenado por contrabando en 2010 y se le impuso una responsabilidad civil de 16,6 millones de euros; mientras los abonaba se dictó otra pena de conformidad por alzamiento de bienes en 2019
Fernando Puche con sus abogados
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dado al expresidente del Málaga, Fernando Puche, 48 horas para entrar en prisión. Después que el jeque Al-Thani evitara este lunes la orden internacional de detención a última hora, tras comparecer en el Juzgado de ... Instrucción 14 de Málaga para responder por una denuncia por administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales, ahora es uno de sus predecesores en el cargo el tiene un ultimátum para entrar en la cárcel al no aceptarse el recursos de su defensa por tener una enfermedad incurable.
El tribunal asegura que las enfermedades que padecía Fernando Puche no alcanzan la consideración de enfermedad «muy grave con padecimiento incurable». Lo hace en base a un informe médico-forense del 28 de enero de 2022. En dicho documento se recalca que las dolencias pueden ser controladas en prisión, «sin que las mismas le puedan sumir en un sufrimiento suplementario e innecesario».
Es la misma alegación que ya hizo en su momento el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, para poder salir de prisión, pero en este caso la Justicia no ve justificado librar a Puche de prisión por sus achaques, ya que estos padecimientos alegados ya se encontraban presentes en el momento del dictado de la sentencia de conformidad de fecha 7 de octubre de 2019.
Es cuando el empresario acordó dos años de prisión, el deber de pagar una multa de 3.600 euros y de indemnizar, en concepto de responsabilidad civil, a la Hacienda Pública con 1.119.854 euros en base a una serie de operaciones patrimoniales que realizó para colocarse en una situación de insolvencia. Fue condenado por alzamiento de bienes para no pagar unas deudas judiciales previas.
La historia arranca en noviembre del 2010, cuando Fernando Puche fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y se impuso una multa de 33,3 millones de euros como coautor de un delito de contrabando. Debía indemnizar a la Hacienda Pública junto a otras dos personas con 16,6 millones de euros. Se le culpó de, al menos desde 1996, en colaboración con otros, idear la creación y funcionamiento de una red de Almacenes y Depósitos Fiscales ocultar numerosas transacciones de tabaco.
El empresario, casi nueve años más tarde, en octubre del 2019, fue condenado de nuevo. En esta ocasión se dictó sentencia de conformidad por un delito de alzamiento de bienes. Es por lo que tiene que entrar ahora en prisión. Según los tribunales, vendió algún activo de sus empresas cuando todavía le quedaba dinero por pagar a la Audiencia Nacional por la condena de 2010.
Pago de una indemnización
En la resolución judicial de 2019, los jueces de la Audiencia acordaron la suspensión de la pena de prisión impuesta, condicionado su libertad a abonar la citada indemnización. Al no abonarse se dictó orden de ingreso en prisión, que fue recurrida con el compromiso de pagar de forma mensual una cantidad económica. Así se estableció un calendario de pago, que no siempre se cumplió.
Puche solicitó que se revocara la decisión de enviarlo a prisión en base a haber mostrado su compromiso de pagar la indemnización, efectuando ingresos mensuales acordes a su capacidad económica. Insistió en que no puede afrontar una cantidad mayor de los pagos. Puche ha ido cumpliendo mientras ha podido, como señaló en algunas entrevistas. Según sus letrados ya ha abonado 9,5 millones de los 16,6 millones que le exigía la Justicia, pero la falta de algunas de la cuotas hizo que se volviera a dictar auto de prisión el 13 de abril de 2021.
La decisión era firme, pero un escrito sobre su estado de salud lo retrasó todo. Volvieron a estudiar el caso para ver si padece una enfermedad muy grave con padecimientos incurables. Sin embargo, para los magistrados que han evaluado su caso, el expresidente del Málaga, no ha mostrado ninguna evidencia de que la salud del también empresario de La Malagueta haya cambiado.
Es por esta razón, que la Audiencia de Málaga le vuelve a dar 48 horas tras haber sido notificada la decisión para su ingreso en prisión. Además, el tribunal avisa que, en el caso en el que no vaya a la cárcel de forma voluntaria, se procederá a dictar una orden de busca y captura para que sea detenido.
Ver comentarios