Diez muertos en un año y más de 30 accidentes graves en una década: la carretera maldita de Andalucía
El Ayuntamiento de Coín pide un radar de tramo para controlar la velocidad
Mueren tres personas en un accidente de tráfico entre tres vehículos en Coín
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa A-355 está forjando una leyendo negra en su asfalto, donde en el último año los servicios de Emergencias han recogido ya diez cadáveres de viajeros por la zona. Es una carretera maldita, ahora mismo el principal punto negro de la red de carreteras ... de Málaga. La vía que une Coín con Marbella esta ya apodada como una «carretera de la muerte». Los números cantan. Sólo en la última década ha habido más de una treintena de accidentes graves allí.
Se trata de una vía secundaria con una gran sobrecarga de tráfico por ser uno de los accesos principales desde la costa al Valle del Guadalhorce. Allí, este pasado martes tres personas perdieron la vida. Otra tres este año. Un vehículo adelantó a un camión y chocó de frente con otro turismo. Sólo el conductor del camión, que también sufrió un impacto de uno de los coches, resulto ileso. Los otros tres ocupantes de los vehículos perdieron la vida.
No es el único caso. La historia se repite en diez ocasiones. Adelantamientos que acaban en tragedia en una carretera de dos carriles sobrecargada y donde no se respetan los límites de velocidad. «Pedimos la posibilidad de un radar de tramo en esta zona», reclama el alcalde de Coín, Francisco Santos, tras el último accidente mortal.
La carretera A-355 conecta los 41 kilómetros que separan Cártama de Marbella por el interior de la provincia. El recorrido se ha destapado como una trampa mortal de unos 40 minutos de duración, donde hay una intensidad media de tráfico que supera los 10.000 vehículos anuales, sobre todo de Coín a Marbella.
La vía forma parte de lo que iba a ser la Carretera de Arco, que conectaba Marbella con Vélez-Málaga por el interior para descargar la A-7. Una vía prometida desde 1992 por la Junta de Andalucía, pero sin hacer. Un recorrido que en los 27 kilómetros de Coín a Marbella tiene una alta concentración de siniestros.
El Ayuntamiento de Coín, que es pueblo que se lleva la mayor parte de los accidentes, ya pidió hace tiempo que se hiciera un desdoblamiento de esta carretera desde Casapalma hasta Coín. Es una solución que se está estudiando ya por parte de la Junta de Andalucía.
Año trágico
Pero esta no es la única medida. La mayoría de los accidentes registrados en esta vía son por adelantamientos. Por eso, una de las cosas que se piden las autoridades locales es una doble línea continua que prohíba efectuar esta maniobra. Esta ya está pintada en muchos puntos. «Todas las medidas necesarias para que estos accidentes no se vuelvan a producir», explica Santos.
Desde el Gobierno local de Coín están a la espera de soluciones por parte de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Tráfico, pero al mismo tiempo se pide conciencia del peligro a los conductores. Y es que muchos de los accidentes son por adelantamientos indebidos, conductores que se cansan de estar detrás de otro vehículo y se aventuran a pasarlo, hallando en muchos casos la muerte en esa impaciencia.
El pasado mayo dos chicas jóvenes perdieron la vida en el kilómetro 12 en un choque frontal. Fue el primero. Luego vinieron otro dos amigos en junio que volvían de Marbella a Coín. En este caso, también sufrieron una colisión frontal, pero en esta ocasión con un camión. El transportista resultó herido.
La madrugada del 24 de agosto murió un matrimonio de Coín en otro choque frontal. El conductor que invadió su carril se dio a la fuga y luego se entregó a la Guardia Civil. Fue detenido por homicidio imprudente. Al acabar el verano, no finalizaron las muertes. El mes pasado, otra colisión múltiple se cobró la vida otro hombre. Este pasado martes, otros tres pasaron a engrosar esta lista negra de la carretera maldita de Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete