La Armada saca músculo en Málaga con cuatro fragatas y 750 tripulantes: estos son los horarios para visitarlas
Se trata de los buques 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía' y 'Navarra', que permanecerán en la capital hasta el domingo
Pablo Marinetto
Málaga
Málaga se convierte este fin de semana en un epicentro naval con el despliegue extraordinario de cuatro fragatas de la Armada Española y la presencia de más de 750 efectivos. La llegada de los buques 'Santa María', 'Numancia', 'Reina Sofía' y 'Navarra' ... marca un hito en la historia del puerto malagueño reuniendo a las cuatro naves fuera de su base y tras participar en el ejercicio MAR-42 que se ha llevado a cabo en el golfo de Cádiz, el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar durante esta semana.
El capitán de navío Ernesto Grueso, comandante de la 41 Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, ha destacado este viernes la importancia de estas maniobras para verificar y exhibir la capacidad operativa de las fragatas, subrayando el compromiso continuo de la Armada con la seguridad marítima.
A bordo de la fragata Santa María, el capitán Grueso ha resaltado además la relevancia de estos ejercicios avanzados para adaptarse a las amenazas cambiantes y mantenerse al día en tecnología.
La magnitud del despliegue en Málaga también ha sido destacada por comandante naval de la ciudad, Pablo Murga, quien ha subrayado la rareza de contar con cuatro fragatas de una misma escuadrilla en el puerto.
Las fragatas Santa María y Numancia están atracadas en paralelo en el muelle dos frente al Palmeral de las Sorpresas, mientras que Reina Sofía y Navarra se encuentran en el Pantalán de Levante. A ellas se suman los buques 'Victoria', desplegado actualmente en la Operación Atalanta, y 'Canarias', que está preparándose para relevarla.
Las visitas tendrán lugar mañana sábado con recorridos a bordo de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, mientras que el domingo las visitas serán exclusivamente por la mañana, entre las 10:00 y las 12:00. Un equipo militar guiará a los visitantes, distribuyéndolos en grupos para garantizar una experiencia completa.
Características
Clase Santa María
-
Tipo: Fragata lanzamisiles
-
Velocidad máxima: 29 nudos
-
Tripulación: 223 personas
-
Autonomía: 5.300 km a 12 nudos
-
Desplazamiento: 4.000 toneladas
-
Eslora: 137,7 metros
-
Calado: 7,5 metros
-
Manga: 14,3 metros
Estas fragatas de la Clase Santa María, construidas entre 1986 y 1994, han participado en diversas misiones internacionales, desde la Operación Escudo del Desierto hasta la actual Operación Atalanta instituida por la Unión Europea para luchar contra la piratería en el Océano Índico.
Las fragatas son idénticas y comparten características. Todas salieron de los astilleros gaditanos y tienen un peso de 3.900 toneladas. Miden 138 metros en eslora, 14,3 en manga y 7,8 en calado.
La velocidad máxima que alcanzan son 29 nudos, que son aproximadamente unos 54 kilómetros por hora. Estas fragatas tienen una autonomía de 4.500 millas y capacidad par embarcar dos helicópteros medios o, alternativamente, drones Scan Eagle.
Aunque la dotación puede variar en función de la misión asignada, los buques de esta clase cuentan con una tripulación aproximada de 212 hombres y mujeres, constituida por 17 oficiales, 32 suboficiales y 163 cabos 1º, cabos y marineros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete