Turismo
Andalucía quiere llegar al millón de cruceristas esta temporada
El Seatrade Cruise Med abrió sus puertas con más de 3.000 participantes buscando la recuperación del sector
J.J. MADUEÑO
MÁLAGA
Andalucía quiere seguir recuperando sus números en el sector turístico. Ahí los cruceros son una porción importante del pastel. La Junta de Andalucía marca para esta temporada el objetivo de llegar al millón de visitantes por esta vía, lo que supondría la recuperación de ... los datos anteriores a la pandemia. El Covid hizo que los barcos dejarán de amarrarse en los puertos, luego la variante ómicron fue otro golpe a estas terminales, que aún están con restricciones. No es hasta final de año cuando se espera que los buques lleguen al cien por cien. Otoño y primavera son las temporadas altas, fechas en las que los puertos andaluces esperan aprovechar sus oportunidades.
Un impulso para lograrlo será el Seatrade Cruise Med, la feria más importante del Mediterráneo. En el Palacio de Ferias y Congresos se reúnen ayer y hoy más de 3.000 profesionales procedentes de unos 70 países. Bajo el lema 'Dirigir el cambio juntos', reúne a navieras y a los principales agentes del sector del crucero con la presencia de unos 150 expositores de todo el mundo para desarrollar encuentros y conferencias que analizarán las necesidades y oportunidades del sector en el Mediterráneo.
El encuentro acoge las principales novedades en innovación de equipamiento naval, entre otros servicios. Las navieras ya dijeron que hay 78 barcos en proceso de construcción en los astilleros, como reveló Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga, el que más peso tiene en el sector en Andalucía, donde se ha recuperado por completo el flujo de barcos, pero no el de pasajeros.
Con los nuevos navíos y con los barcos al cien por cien, Málaga espera llegar al medio millón de pasajeros. A eso habrá que añadir los que lleguen a Almería, Motril, Cádiz o Sevilla. «Hay buenos productos para todos. He visto ofertas con todo incluido por 300 euros. Nos vamos a adaptar. En Sevilla la previsión es que tengamos más cruceros y más pasajeros esta temporada», aseguró Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla.
«Los cruceros son un factor para mantener el empleo cuando se acaba el verano, ya que el flujo de turistas hace que se puedan mantener las plantillas de negocios pequeños como las tiendas suvenir, los locales comerciales o la restauración en las ciudades portuarias», añadió Carlos Rubio, que ejercía de anfitrión, ya que el puerto organizador de este congreso es el que preside.
Cliente exigente
El propio consejero de Turismo, Arturo Bernal, aseguró que los puertos deben buscar a un crucerista «exigente, de alto poder adquisitivo y que aprecie la singularidad de Andalucía». En eso ha insistido el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, que sitúo el gasto medio de los cruceristas en 600 dólares y apuntó al valor añadido de este sector, ya que no sólo son los turistas que desembarcan, sino toda la industria que se necesita para dar servicios a los buques y a su tripulación. «En España sirven para romper la estacionalidad de ciertas áreas geográficas», afirmó Rodríguez Dapena.
Es una de las razones por las que la Junta de Andalucía quiere situar a la región con un referente para este tipo de oferta «por instalaciones portuarias, profesionalidad y por oferta, con atractivos inigualables en las ocho provincias». «Andalucía está llamada a ser protagonista en el turismo de cruceros a corto y medio plazo», remarcó el consejero, que reseñó que con el congreso este segmento turístico «ha respondido con fuerza a la región».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete