Los accionistas de Unicaja respaldan a la Fundación y abren un nuevo futuro en la gestión del banco
Conforman un nuevo consejo de administración a la medida del máximo propietario al no ratificar a dos independientes y acoger a cuatro nuevos dominicales
Paso decisivo de la Fundación Unicaja para dar el golpe de mano en el mando del banco
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGana el 'bloque andaluz'. La junta de accionistas que Unicaja Banco ha celebrado este jueves en Málaga ha refrendado la posición del máximo accionista de la entidad, la Fundación Unicaja, en la pugna de poder que ha vivido en los últimos tiempos. ... Los dueños del banco han decidido no ratificar a dos consejeros independientes elegidos el año pasado y aprobar la entrada de los cuatro dominicales designados por la propia Fundación, que acomoda así el máximo órgano de poder de la compañía a su voluntad como máximo propietario.
«La nueva etapa que se abre ha de estar articulada en la continuidad y protección de los valores y la cultura de Unicaja», ha afirmado el presidente, Manuel Azuaga, en su discurso a los accionistas. En efecto. El banco andaluz afronta su futuro con un consejo de administración que ha salido renovado de la junta, y cuya composición, ahora con un equilibrio de fuerzas diferente, será esencial para conformar el nuevo modelo de gobernanza que la entidad ha de presentar a Bruselas como muy tarde el mes de julio.
Todo ha acabado saliendo rodado para los intereses de la Fundación, que ha concitado el apoyo en la junta de otros propietarios importantes como Indumenta Pueri (Mayoral) y Tomás Olivo, y también de los representantes de los trabajadores.
Los accionistas han decidido, de un lado, no refrendar el nombramiento el año pasado de los consejeros independientes Maite Costa y Eduardo Unda, a los que se sitúa en la órbita de Liberbank.
Y de otro, han introducido en el consejo a los cuatro dominicales (Juan Antonio Izaguirre, José Ramón Sánchez, Natalia Sánchez y Miguel González) que eligió la Fundación para sustituir por pérdida de confianza a los consejeros que, designados por Braulio Medel, permitieron que se consumara el 'asalto' al poder de los directivos procedentes de Liberbank tras la fusión en julio de 2021.
Una situación calificada como 'anómala', que levantó muchas ampollas en Málaga y Andalucía y terminó llevándose por delante al anterior presidente de la caja de ahorros, el banco y la Fundación.
La junta ha contado con un quórum representativo del 86,09% del capital social, de los que el 12,56% han asistido personalmente, mientras que el 73,53% han asistido representados.
En ella, además de varios representantes sindicales, ha tomado la palabra el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, que ha recordado la obligatoriedad que tiene la institución de orientar su actividad a la «adecuada gestión, sana y prudente» de su participación financiera en Unicaja Banco.
Por eso, ha incidido en que la misma debe «velar» por que la entidad «mantenga sólidos procedimientos de gobierno corporativo» de acuerdo a las normas y estándares nacionales e internacionales.
La Fundación, como se anunció el martes, se ha abstenido en el punto del orden del día relativo a la valoración de la gestión. Corral ha advertido que «coadyuvará» a la toma de las decisiones que vayan orientadas a la mejora del modelo de negocio y de la gobernanza de la entidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete