Crédito para finalizar las obras
El metro de Málaga despeja definitivamente su futuro económico
La Junta subencionará con 70 millones anuales la explotación del suburbano
El metro de Málaga despeja definitivamente su futuro económico
El metro de Málaga ya tiene fecha de apertura, el 30 de este mes, y desde ayer su futuro financiero se presenta más despejado, tras los acuerdos aprobados por el consejo de gobierno de la Junta que dan cobertura presupuestaria a los ... tramos pendientes por ejecutar y garantizan las obligaciones anuales de pago a la concesionaria hasta el 2042 con la inclusión de 70 millones de gasto anuales en los presupuestos autonómicos como gastos de explotación del metro malagueño.
El primero de los acuerdos hace referencia al nuevo modelo económico-financiero surgido tras los cambios introducidos en el metro entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. Según estos cambios, el tramo subterráneo Guadalmedina-La Malagueta será sustituido por dos alternativos: el primero, de 295 metros subterráneos desde Guadalmedina hasta La Alameda, a la altura de la calle Torregorda, en lo que será la Estación Atarazanas, y el segundo, de 1,8 kilómetros en superficie, hasta el Hospital Civil.
Estas modificaciones supondrán un incremento del número de viajeros, además de acortar el plazo de financiación, de 2020 a 2017, y un ahorro económico de 100 millones de euros en la inversión de la obra pendiente , según la Junta. La cobertura presupuestaria aprobada por el Gobierno andaluz incluye tanto la subvención de capital necesaria para completar los trabajos como la subvención de explotación anual durante el periodo de concesión hasta 2042, que se incluirá en los presupuestos de la Junta y que se cifra en un promedio de 70 millones de euros anuales , de acuerdo con el valor actualizado neto.
En cuanto a la obra pendiente de completar, se consignan los 138,14 millones de euros necesarios para la última fase de obras en el periodo 2015-2017. Esta cantidad permitirá la puesta en servicio del trayecto El Perchel–Estación Guadalmedina a finales de 2016 y la ejecución de los dos tramos que conforman la nueva solución pactada con el Ayuntamiento.
La modificación del contrato ha recibido el respaldo del BEI, que pondrá a disposición de la sociedad concesionaria Metro de Málaga los 46 millones de euros que conforman el último tramo pendiente del crédito de 325 millones firmado en 2006 y novado en 2010. Esta cantidad garantiza la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel. El Gobierno andaluz se convierte en avalista de esta operación.
Noticias relacionadas
Ver comentarios