Fecha definitiva

Las dos primeras líneas del metro de Málaga entran en funcionamiento el 30 de este mes

La Junta calcula que cinco millones de personas utilizarán este transporte hasta final de año

Las dos primeras líneas del metro de Málaga entran en funcionamiento el 30 de este mes Francis silva

M. José Garde

El metro de Málaga comenzará a funcionar el próximo 30 de julio , fecha fijada para la inauguración de las dos primeras líneas del suburbano en la capital, las que confluirán en estación de El Perchel, junto a Renfe, desde la Carretera de ... Cádiz y Teatinos. La consejera de Fomento, Elena Cortés, ha anunciado hoy viernes la fecha definitiva que situará a Málaga en el mapa de las ciudades españolas que ya disfrutan de este transporte, un largo recorrido que ha necesitado ocho años de obras, seis anualidades de retrasos y varios anuncios incumplidos de apertura en este tiempo.

Pero las dos líneas que abrirán al público sólo representan un 81 por ciento del trazado total del metro de Málaga. Quedan pendientes por adjudicar los trabajos de los enlaces hasta el centro de la ciudad en la zona del Guadalmedina y hasta el Hospital Civil, que no estarán concluidos antes de 2017. Queda también pendiente el último trámite administrativo que debe aprobar el consejo de gobierno de la Junta, la consignación de gastos autofinanciados para las anualidades de 2015 hasta el 2042, fecha en que concluye la concesión de Metro Málaga, y que no superarán los 70 millones de euros anuales.

Las previsiones de la Consejería es que este medio de transporte sea utilizado por cinco millones de viajeros en los próximos meses y que alcance los 20 millones con todas las líneas en funcionamiento. La celebración de la Feria de Málaga, dos semanas después de la apertura del suburbano, será la prueba de fuego para determinar su grado de aceptación ciudadana.

Viajar en metro costará poco más que subirse a un autobús urbano, 1,35 euros el billete sencillo, que se reducirán hasta 82 céntimos por viaje si se utilizan los bonos o tarjetas o 66 céntimos si se utilizan los descuentos por transbordo desde un autobús urbano o interurbano. Se calcula que la mitad de los viajeros utilizarán estos descuentos máximos.

Las obras han costado al final cerca de los 800 millones de euros, cifra que duplica la prevista en un principio, a lo que habrá que sumar el coste anual de explotación que no cubren los ingresos por la venta de billetes y que deberán sufragar las administraciones públicas. Cerca de un centenar de personas han sido contratadas para trabajar en el metro y que todo funcione con normalidad. 

La frecuencia de paso por estación será de un tren cada siete minutos y medio en días laborales. A partir de las noches la frecuencia no superara los diez minutos .  La entrada en servicio de nuevas fases del metro, hasta la Estación Guadalmedina y hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil, ampliarán en un futuro esta frecuencia de paso. L os primeros trenes comenzarán a funcionar a las 6,30 de la mañana y se prolongarán hasta las once de la noche durante los días laborales. Para los viernes, sábados y vísperas de festivos el horario se ampliará hasta la 1,30 de la madrugada.

Las dos primeras líneas del metro de Málaga entran en funcionamiento el 30 de este mes

Ver comentarios