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El Aeropuerto de Málaga «afina» los sistemas de aterrizaje

Será el segundo de Europa en contar con tecnología GPS para guiar a los pilotos

El Aeropuerto de Málaga «afina» los sistemas de aterrizaje EFE

M. José Garde

Unos pocos metros de diferencia pueden ser decisivos en un avión para que tome tierra con éxito. Las nuevas tecnologías buscan eliminar cualquier margen de error, por mínimo que sea, tanto de los pilotos como de los sistemas de control del aeropuerto y una de ... ellas, la que envía información por satélite al aparato, empieza a ser una realidad. El aeropuerto de Málaga será el segundo de Europa y el cuarto del mundo en implantar la tecnología GPS, de navegación por satélite similar a la que utilizan los coches, para ayudar a que las maniobras de aproximación y aterrizaje sean más precisas.El sistema está ahora mismo en una fase primaria. De momento sólo la compalía Air Berlín ya lo ha implantado en sus aparatos más modernos con destino Málaga. Uno de estos aviones tenía previsto aterrizar a las 16,30 de ayer en el aeropuerto malagueño gracias a este sistema de apoyo. Otras compañías, entre las que de momento no figura Iberia, ya han comenzado a instalarla. Los fabricantes punteros como Boing o Airbus están empezando a equipar a sus aparatos con esta tecnología, que tembién requiere de formación específica para sus pilotos.El denominado sistema GBAS consta de una estación de tierra y un conjunto de antenas instaladas en el aeropuerto, que reciben las señales GPS, calculan las correcciones mediante técnicas de procesamiento de señal y emiten los datos de la trayectoria que debe seguir el aparato, para que el avión pueda realizar su aproximación a la pista. La señal la recibe el piloto en su cuadro de mandos.El director de sistemas de AENA Navegación Aérea, Enrique Maurer, asegura que la tecnología GPS «es un complemento» a los sistemas de seguridad del aeropuerto y de los propios aviones, que no sustituye ni la labor de los pilotos ni de la torre de control, y que ofrece muchas posibilidades de mejora en un futuro, entre ellas el ahorro de combustible. Desde AENA se asegura que supone «un importante avance en términos de seguridad, ahorro de costes y operatividad para los usuarios del transporte aéreo».La decisión de elegir Málaga como primer aeropuerto español en su puesta en servicio obedece al elevado número de operaciones del aeródromo, y al hecho de que el tráfico aéreo se mantiene estable durante todo el año y porque mantiene activas muchas cabeceras de pista. De hecho, una de las ventajas de este sistema es que permite realizar diversas aproximaciones por todas las cabeceras de pista, reduciendo de esta forma la inversión en instalaciones.

El Aeropuerto de Málaga «afina» los sistemas de aterrizaje

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