irregularidades

Reclaman más subvenciones a la cooperación con destino dudoso

La Diputación de Málaga tramita la devolución de otras ayudas no justificadas

Reclaman más subvenciones a la cooperación con destino dudoso RAFAEL CARMONA

Pablo D. almoguera

La Diputación Provincial de Málaga ha acordado en Junta de Gobierno solicitar el reintegro de cinco subvenciones otorgadas por PSOE e IU a través del área de cooperación internacional al no haberse justificado su destino. El importe de estas ayudas asciende a 87. ... 400 euros y se suman a los 331.470,37 euros de otras cinco sobre las que el ente supramunicipal tiene información de que en parte se gastaron en hoteles de lujo y comidas en buenos restaurantes.

Fuentes de la institución consultadas por este periódico señalaron que las nuevas subvenciones reclamadas se otorgaron entre los años 2006 y 2009 y su importe van desde los 600 euros de la más baja a los 47.000 euros de la más elevada.

Una de las ayudas, de 15.000 euros, se concedió hace cuatro años a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) por un proyecto titulado «Sensibilización de la población escolar sobre las consecuencias de la migración. El Salvador », por cuya ejecución pregunta ahora la Diputación malagueña.

La subvención de 47.000 euros ahora investigada se entregó en 2008 Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) para una iniciativa llamada «Escuela de formación de formadores en derechos constitucionales. Bolivia». Además, hay que sumar la subvención de se otorgó a la Asociación Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP) para el «Proyecto educativo para la Paz. Veo, veo» y que ascendió a 10.000 euros.

Investigaciones marxistas

La Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) recibió en 2007 14.800 euros para el proyecto «Un modelo económico para la solidaridad. Encuentro Eurolatinoamericano de Economía del Desarrollo ». A esta misma organización se le reclama la devolución de 15.132,57 euros por dos trabajos, uno de los cuales lleva por título «Estrategias y nuevos modelos de desarrollo en América Latina. Estudio de la política social y económica de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela ».

Estas solicitudes de reintegros se están acelerando al descubrir el equipo de gobierno del PP del ente supramunicipal que parte de esta ayudas se destinaron para pagar estancias en hoteles de lujo y comidas copiosas. El caso más llamativo afecta al Fondo andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), que estaba presidida por el entonces presidente de la Diputación de Córdoba , el socialista Francisco Pulido.

Según las citadas fuentes consultadas por este periódico, de los 178.441,57 concedidos en el último proyecto reclamado, 65.000 se utilizaron para viajes, dietas, traslados e inscripciones en congresos. Entre las facturas se encontraron estancias en hoteles de lujo como el Spa Senator de Cádiz o el President de Estambul , así como comidas en restaurantes algo más populares, como la cafetería Lepanto de la capital malagueña o La Cigala de Oro de Sevilla.

Reclaman más subvenciones a la cooperación con destino dudoso

Ver comentarios