SUCESOS
La caída del Padrino irlandés en la Costa del Sol
El sumario de la operación Shovel desentraña los tentáculos de la mafia irlandesa asentada en la Costa del Sol
La caída del Padrino irlandés en la Costa del Sol
El 25 de mayo de 2010 la Policía Nacional asestaba un duro golpe a la mafia irlandesa asentada en la Costa del Sol. Christopher Kinahan, alias «El Padrino» , era localizado y detenido en una urbanización de Estepona. Un nombre que entonces resultaba desconocido, ... pero que se revelaba como un capo en toda regla.
La apertura del sumario de la « operación Shovel », que así se llamó esta importante operación conjunta de las autoridades españolas e irlandesas, y que se saldó con una treintena de detenidos, desvela un impresionante entramado societario a través del cual generar dinero .
Desde inversiones inmobiliarias en Brasil o Chipre, incursiones en el mercado cárnico de China, utilización de ONG para blanquear dinero o intentos de compra de vertederos para controlar el mercado del reciclado. Todo nicho de negocio era estudiado por estos «gang» para incrementar sus ingresos, pero sin olvidar unas raíces que a veces regaban con sangre enemiga.
Los más de 2.000 folios repartidos en una treintena de tomos que componen el sumario de este caso revelan una estructura piramidal donde la familia Kinahan estaba en la cúspide. «El Padrino» operaba en la sombra y no le gustaba dejar rastro.
En una ocasión pidió a su gente que buscaran la forma de eliminar las fotos de sus hijos que habían «colgado» en una web y pagó cursos de seguridad a sus subordinados en los que se incluían técnicas de defensa, contravigilancia o conducción evasiva . También se interesó por la compra de teléfonos encriptados y dispositivos USB de máxima seguridad para guardar información sensible.
Los investigadores, a través de numerosos informes, destacan que está detrás de una red de sociedades propietaria de numerosos terrenos en Brasil, Chipre y distintos puntos de la Costa del Sol. Pero los negocios de este grupo organizado iban más allá del ladrillo, a pesar de que intentó participar en el proyecto de una autopista en Libia a través de una constructora eslovena. Su concepción era totalmente mafiosa y trataba de enraizarse socialmente a través de multitud de negocios en distintos países.
Destaca sus intentos de comprar vertederos en Reino Unido para hacerse con el mercado del reciclaje de basura. En una conversación interceptada por los investigadores de la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (UCDEF) , uno los contactos en Inglaterra de Christopher Kinahan para poner en marcha esta operación alardea de sus contactos con «personas muy influyentes» y desliza que han «tocado» a un secretario de Estado.
La exportación a China de cerdos y gallinas rivalizaba en singularidad con los planes de compra de un barco contenedor para traer oro de Colombia. También intentaron introducirse en organizaciones no gubernamentales para blanquear dinero ilícito procedente supuestamente del narcotráfico u obtener desgravaciones fiscales.
El ámbito energético fue otro ámbito empresarial en el que se desenvolvían con soltura. El carbono fue uno de los que llamaron su atención,
El sector farmacéutico despertó el interés de la red como una vía para poner en marcha una red mundial de tráfico de contenedores que sirvieran para «la ocultación y transporte de sustancias ilícitas». En este punto se habló la posibilidad de exportar medicamentos a distintas zonas del Tercer Mundo , como África, que en los últimos años se ha convertido en escala del tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.
Los lugartenientes de la red eran los hijos de Kinahan, Chris y Daniel , quienes durante un tiempo estuvieron al frente de la misma mientras su padre se apartaba del foco policial tras abrirse una investigación contra él en Bélgica. El primero es vinculado al aparato inversor de la red, mientras que al segundo se le considera el cabecilla de la rama que se ocupa del narcotráfico y las actividades «duras».
La fiereza del clan Kinahan ha quedado patente en distintos conflictos con otras bandas. Según recoge el sumario, «en los lugares de actuación de esta organización se estaría produciendo una lucha de poder entre diversas redes criminales con resultados violentos que incluso ha traspasado fronteras llegando a nuestro país». Los agentes establecen nexos entre la muerte de un individuo en Holanda, el asesinato en estepona del irlandés Patrick Doyle y la desaparición de medio millón de euros. También se habla de cinco crímenes más en Irlanda y de un intento en Málaga.
Ver comentarios