Junta de Andalucía y Gobierno negocian un nuevo plan para Doñana con 356 millones para conservación y desarrollo económico

El Gobierno andaluz paraliza la norma que venía a reordenar los regadíos en el entorno del parque, según ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Manuel Moguer ABC

M. Moguer

Sevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acordado con el Gobierno central paralizar la tramitación de la norma que venía a regular los regadíos en el entorno de Doñana. La norma debía ir al Pleno del próximo martes pero, finalmente, queda en suspenso.

Este acuerdo supone abrir un nuevo periodo de negociaciones entre ambas administraciones que de culminar en cuatro semanas. Entonces, se han comprometido el Gobierno central y la Junta de Andalucía, debe haber una nueva propuesta sobre la cuestión de Doñana.

Con esta decisión ambas instituciones sacan del foco mediático internacional a Doñana, amenazada por sanciones de la Unesco -organismo de la ONU para la conservación del patrimonio- y con multas de la Unión Europea por la gestión de su agua.

Además, el acuerdo supone una inversión en conservación ecológica pero, y esto es novedad, en desarrollo económico y social. Esto es algo en lo que, por primera vez, coinciden tanto el Gobierno central y la Junta. Hasta ahora era el Gobierno andaluz el que insistía en que cualquier solución a la conservación del parque natural debía ir de la mano de un plan de apoyo a la población de la zona.

Finalmente será así. De hecho el Gobierno central ha comprometido 356 millones de euros que, ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, se dividirá a partes iguales entre la conservación medioambiental y el desarrollo económico y social de la zona.

Ver comentarios