El mayor recorte a la financiación de las universidades de Andalucía se hizo con María Jesús Montero como consejera de Hacienda
El consejero presume de que las universidades mejor financiadas son las andaluzas y dice que el decreto de Sánchez es «una cortina de humo»
El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos
El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, ha dicho este miércoles que Andalucía es la comunidad que mejor financia a las universidades. Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que la financiación corresponde a las comunidades en ... una parte importante pero también al Gobierno y a las propias universidades. Y ha destacado que durante la etapa del gobierno socialista «se le escatimaba el dinero» a las universidades«.
De hecho, desde el grupo popular el diputado José Ignacio García ha tildado de «cortina de humo» de Sánchez y Montero la polémica abierta entre la pública y la privada y ha recalcado que ambas son «complementarias» y contribuyen a la formación recordando que el peor recorte a las universidades se produjo con Montero como consejera de Hacienda.
En este sentido el PP ha recordado que tanto Sánchez como «medio consejo de ministros» estudió en una universidad privada y ha dicho que el mayor recorte en la financiación de la universidad se produjo con el PSOE y siendo consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Y que hoy se invierten 400 millones más que en el último gobierno socialista, mientras el PSOE sigue «asfixiando» a las universidades ya que concede menos dinero del que debería. «El PSOE es el peor enemigo de la universidad pública», ha dicho.
Durante su intervención, el consejero ha reconocido que la financiación fue el primer encargo que le hizo el presidente, un modelo que supusiera una mejora del sistema y ha tildado de «cortina de humo» el decreto anunciado por el Gobierno para endurecer los requisitos para crear nuevas universidades.
Por ello el nuevo modelo se ha hecho en el último tramo del mandato, alcanzando un «acuerdo histórico» que ha permitido que desde 2018 se haya incrementado casi un 30 por ciento la financiación de las universidades públicas con un incremento de 420 millones de euros en toda la legislatura.
Gómez Villamandos ha recordado que la Junta ha permitido a las universidades el uso de las remanentes y ha dicho que el modelo de financiación se desarrollará desde este año 2025 para garantizar que ninguna universidad pueda verse perjudicada y todas reciban lo que necesiten.
El consejero ha celebrado el acuerdo con los rectores que se ajusta a un acuerdo más importante que garantiza que ninguna universidad recibirá menos financiación que el año anterior
Según ha explicado, el cálculo se hará universidad por universidad para que puedan afrontar con solvencia el aumento de los gastos. En la reunión que mantuvieron los rectores reconocieron «el diálogo y el consenso» que no se ha limitado a la financiación sino a las leyes que está elaborando o acuerdos sobre los complementos autonómicos.
El consejero ha recordado que también se han financiado edificios en las universidades de Jaén o Cádiz o en Sevilla el centro de vehículos no tripulados. «Se pone de manifiesto una financiación adecuada y una gestión adecuada«, ha destacado.
En el ámbito de la programación académica, el consejero ha destacado que tras catorce años congelado, la Junta ha puesto en marcha el decreto de la nueva programación académica con la oferta de 188 nuevos títulos que se van a poner en marcha.
Un sistema con una mejor oferta más pegada a las necesidades laborales que demandan determinados egresados y que supondrá una mejora de las universidades. «Damos respuesta a lo que la sociedad necesita», ha destacado el consejero.
También ha recordado la ampliación de plazas en un 30 por ciento en Medicina recordando que todas las provincias cuentan con un grado en Medicina.
El consejero ha pedido al Gobierno que cumpla con la financiación universitaria y ha pedido de forma urgente que cumpla con sus compromisos de financiar los campus de Ceuta y Melilla que también son parte del estado. «Con que se alcanzara la financiación de 24,3 millones que ahora financia la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada viviría una financiación mejor», ha dicho.
En este sentido ha destacado los avances en la mejora con un «marco normativo moderno» y ha dicho que está intentando que las universidades tengan «la mayor autonomía posible».
«Queremos que nuestras universidades cumplan con su misión y sean esa escalera social que todos queremos y no puede haber escalera social si no hay empleabilidad». ha dicho insistiendo en que la obligación de la universidad pública es la empleabilidad. Por ello ha pedido diálogo y búsqueda de soluciones compartidas.
Inconstitucional
En medio de la polémica acerca de la creación de universidades públicas la Consejería de Universidades está estudiando llevar también al Tribunal Constitucional el decreto anunciado por Pedro Sánchez para endurecer los requisitos para crear nuevas universidades privadas.
Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos, que han especificado que, aunque aún no hay nada decidido están estudiando el texto del decreto.
Y todo porque consideran que al estar transferidas a las comunidades autónomas las competencias de universidades deben de ser las agencias de evaluación propias, como la ACCUA que existe en Andalucía, las que se encarguen de esa evaluación. Algo que, al parecer quedaría en manos del organismo estatal, ANECA, en el caso de las comunidades que no tienen agencia de evaluación propia.
De hecho en declaraciones a Europa Press, Villamandos aseguró ayer que se trata de un borrador que «excede de las competencias del Gobierno central. Hay algunos matices importantes y algunos que pueden rozar la inconstitucionalidad».
Además Villamandos insistió en que las universidades privadas son «complementarias» del sistema público de enseñanza superior. Actualmente, la Junta «no tiene en estudio» ningún nuevo proyecto de universidad privada y ha rechazado cinco propuestas porque «no reunían» criterios de «calidad.
Ver comentarios