La Junta de Andalucía aprueba 217 millones para sondeos, desaladoras, depuradoras y preparar barcos con agua para combatir la sequía
La Junta aprueba su cuarto decreto de sequía que debe permitir 81 hectómetros cúbicos más de agua para Andalucía este verano
Una red de diez desaladoras: el gran desafío andaluz para afrontar la sequía
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo
La Junta de Andalucía ha aprobado en el Consejo de Gobierno su cuarto decreto de sequía que recoge 217,8 millones de euros en inversiones destinadas a la construcción de infraestructuras para paliar la situación crítica por la falta de agua en el sector ... agroalimentario y para contribuir a garantizar el consumo doméstico. Las medidas, de acuerdo con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural permitirá lograr 81 hectómetros cúbicos más en los próximos meses. Esto supone en torno a un 3% de las reservas que tienen ahora mismo los embalses, que se sitúan en torno a los 2.400 hectómetros cúbicos, una quinta parte de su capacidad.
El decreto plantea movilizar en torno a 127 millones de euros para inversiones hídricas de urgencia que se centran en las zonas de Málaga, Almería, Cádiz y Huelva áreas que se encuentran fuera del ámbito de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, reserva 40 millones para acuerdos con diputaciones y otros 50 en medidas de apoyo para el sector agroalimentario.
Inversiones en infraestructuras
En Málaga, en la Axarquía se mejorará la ETAP del Trapiche y se ejecutarán las desalobradoras portátiles para los sondeos de Fuengirola, el río Guadalmansa y el canal del Guarranque, así como las conducciones para el aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadalhorce. Además, se incorpora presupuesto para la ampliación de la desaladora de Marbella que ha pasado de 6 a 12 hectómetros cúbicos al año y está previsto que llegue a los 20.
En Almería, las inversiones previstas mejorarán el abastecimiento del Valle del Amanzora, mientras que en Huela está prevista la mejora del abastecimiento de Santa Olalla del Cala , Cueva de la Mora, Monteblanco y Almonaster La Real. El Puerto de Carboneras se preparará para la llegada de barcos con agua potable si fuera necesario.
En Cádiz, por su parte, se ejecutará la toma flotante del embalse de Guadarranque y se recuperará la toma del puerto de Algeciras para garantizar la llegada de barcos cargados de agua si fuera necesario.
En estas provincias, además, está previsto que se construyan nuevos terciarios para el uso de aguas regeneradas una de las líneas básicas de este decreto. Concretamente, se pondrán en circulación 39 hectómetros cúbicos para nuevos terciarios en Jerez, Bajo Guadalhorce, Antequera, Guadalhorce y Motril, además del levante almeriense principalmente para el sector agrario (Vera, Mojácar y Cuevas de Almanzora)
En el resto de provincias, dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el decreto de la Junta sólo prevé medidas de auxilio. Concretamente, la mejora de la ETAP de Lora del río, la mejora de abastecimiento de la Ermita Nueva de Alcalá La Real y la adecuación del bombeo de la ETAP de Iznájar y la conexión eléctrica en sondeos en Fuente Alhama en la provincia de Córdoba.
Convenios con diputaciones
El cuarto decreto plantea un marco de colaboración con las diputaciones provinciales que se concretará con acuerdos específicos con cada institución y que están destinadas principalmente a la ejecución de proyectos para la mejora de las redes de abastecimientos especialmente de municipios de interior para la reducción de las pérdidas y fugas de agua que la Consejería afirma que en algunos casos supera el 20%.
La consejera detalló que ya hay acuerdos firmados o trabajo realizado en Málaga, Granada y Almería y «un primer contacto con Sevilla en Lora del Río» (desde la Diputación de Sevilla negaron que se hubiera producido contacto alguno previo a este decreto) aunque incidió en que el decreto sólo establece un marco general de trabajo y que luego las medidas concretas se pactarán con cada una de las instituciones provinciales.
En total, de acuerdo con la información difundida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a esta línea de acuerdos para inversiones en los municipios se reservan un total de 40 millones cuyas bases para el reparto aún no se han formalizado.
Acuerdo sector agroalimentario
La tercera línea de trabajo incluida en el cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía afecta al sector primario andaluz. Concretamente, se reservan 50 millones de euros para una línea específica destinada a la recuperación del potencial productivo de los cultivos más afectados por la sequía. En la ganadería la ayuda se centrará en la excepción para la alimentación convencional del ganado ecológico por la situación de sequía.
«La situación no mejora y nos acercamos a la metasequía de 1995 con los embalses al 21,69%», detalló la consejera de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Agua, Carmen Crespo, quien incidió en la situación crítica de Andalucía y reclamó al Gobierno de España su implicación con inversiones y proyectos en la comunidad.
En esta línea, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, pidió al Gobierno de España que «no mire para otro lado» y se tome en serio sus responsabilidades en relación con la sequía reclamando así de nuevo la ejecución de inversiones en la comunidad autónoma específicamente en el ámbito de las desaladoras que la Junta de Andalucía incide en que son competencia 100% estatal.
Del mismo modo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, acude esta semana a Bruselas donde está previsto que mantenga distintas reuniones con el objetivo de abrir nuevas vías de financiación para proyectos vinculados con la «situación crítica de la sequía» en Andalucía.
Ver comentarios