La Junta de Andalucía lanzará este año un macro concurso de méritos para la promoción de funcionarios de todas las consejerías
El consejero de Función Pública destaca que el nuevo modelo de concurso abierto y permanente agilizará los procedimientos, que se resolverán en cuatro meses como máximo
La Junta de Andalucía promete acabar con la «anomalía» de nombrar a funcionarios sin concurso
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acabó la interminable espera de los funcionarios de la Junta de Andalucía para promocionar o cambiar de destino dentro de la Administración General, que está integrada por las diferentes consejerías y las agencias que dependen de ellas. El Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo ... concurso abierto y permanente que se marca un plazo máximo de cuatro meses para resolver estos procesos de movilidad dentro de la propia Administración.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto (PP), ha explicado este miércoles que, de manera permanente, los funcionarios autonómicos «van a poder ir optando a vacantes que se vayan abriendo en todo el espectro de la Junta de Andalucía, en cualquiera de las consejerías». A diferencia del modelo tradicional, basado en concursos puntuales y que se prorrogaban en el tiempo, habrá una convocatoria de carácter anual de cada consejería, que como mínimo tres veces al año podrá lanzar su oferta de plazas vacantes para adjudicar los puestos adscritos a sus servicios centrales, delegaciones territoriales y agencias.
De manera excepcional, «por primera y única vez» la Administración autonómica lanzará un macro concurso que afectará a todas las consejerías a la vez y que se resolverá a final de este año 2025. «En este proceso que afecta a todas las consejerías, todos los funcionarios van a poder optar a las vacantes que se generen en cualquiera de ellas. A partir de esta primera edición del concurso de abierto y permanente, cada consejería podrá realizar el concurso que le afecte a ellos», ha expuesto.
Las bases reguladoras de esta nueva fórmula de promoción interna, que cambia por completo el modelo anterior, han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El sistema viene recogido en el decreto que desarrolla la Ley de Función Pública para adecuar los sistemas de acceso y provisión de puestos de la administración a las necesidades del siglo XXI.
Sistema automático de actualización de méritos
Para acelerar la resolución de los traslados y promociones, se implanta un sistema de actualización automática de méritos, a través del sistema Sirhus y en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), para que se puedan resolver más rápido y con ello cubrir antes las vacantes que se produzcan. «Eso nos permite realizar en un tiempo récord lo que antes suponía meses y meses de valoración de méritos, lo cual impedía que se pudiera hacer un concurso ya no solo abierto y permanente, sino frecuente, que permitiera ir abriendo esas posibilidades de cambio y de proyección y de promoción a los funcionarios y al mismo tiempo de estabilidad y de cobertura de plazas a la Junta de Andalucía», ha detallado el responsable autonómico.
El nuevo modelo, que ha sido el resultado de un amplio consenso tras la negociación con los sindicatos, persigue acabar con los problemas que tradicionalmente han denunciado éstos sobre la lentitud de los procesos de movilidad para el personal funcionario de la Junta de Andalucía. Nieto ha destacado el trabajo de su departamento y los sindicatos antes de mantener una reunión con los responsables de Administración Pública para analizar la puesta en marcha del nuevo concurso abierto y permanente para la provisión de puestos de trabajo por parte del personal funcionario de la Junta.
Dos años como mínimo en el puesto adjudicado
Uno de los cambios más significativos es que «quien opta una plaza en el concurso abierto y permanente se compromete también a permanecer como mínimo dos años en ese puesto una vez que se ha producido la acción y ha sido adjudicado el puesto», ha indicado. Actualmente, un funcionario podía solicitar una plaza distinta dentro de la misma consejería al margen del tiempo que llevara en el puesto, lo que provocaba que hubiera falta de estabilidad en algunos servicios. Es lo que se pretende evitar ahora.
«Andalucía va a ser una de las comunidades autónomas con mejor sistema de concurso. La Junta de Andalucía se va a situar a la vanguardia y en un lugar preferente», ha subrayado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto acerca del nuevo sistema de promoción y movilidad de los funcionarios andaluces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete