Nuevo Gobierno andaluz
Juanma Moreno pone orden en las consejerías y concede a Antonio Sanz el mayor protagonismo
Dos empresas públicas, Trade y Amaya, tienen la gestión compartida en dos consejerías diferentes
Los nuevos consejeros tomaron ayer posesión y aprobaron el techo de gasto para el Presupuesto 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El producto de la legislatura pasada ha sido Juanma Moreno, el de esta tiene que ser la gestión». La reflexión es de un veterano dirigente del PP con responsabilidades políticas que resume de esa manera el nuevo Gobierno andaluz que Juanma Moreno ... ha nombrado y que este martes tomó posesión en un acto solemne en el Palacio de San Telmo que se replicó luego en la mayor parte de las consejerías con la imagen simbólica del intercambio de carteras entre los consejeros entrantes y los salientes.
Y ese es el espíritu que se respira por las altas esferas del Ejecutivo regional. Hay mucha preocupación por la enorme responsabilidad que tiene el Gobierno de Juanma Moreno, el de la mayoría absoluta por más que esté prohibido pronunciar esa frase en la en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La conformación del Gobierno no ha sido fácil. No es ningún secreto porque lo confesó el propio presidente andaluz en un alarde de sinceridad que muchos en el PP censuran. Entienden que no había necesidad de dar detalles sobre las dificultades para nombrar a quienes se sentarán con él en el Consejo de Gobierno los próximos cuatro años.
El resultado es un gabinete continuista con sólo dos personas ajenas a la órbita del Gobierno andaluz en la anterior legislatura, Jorge Paradela, nuevo consejero de Industria y Energía; y José Carlos Gómez Villamandos, titular de Universidad, Investigación e Innovación.
La denominación exacta de las consejerías y su orden de prelación también han generado polémica. Hasta altas horas de la noche del lunes hubo cambios al respecto, algunos significativos, otros menores. Es relevante, por ejemplo, que tras la Consejería de Presidencia, la de Antonio Sanz, se sitúa la de Economía y Hacienda que dirige Carolina España, mientras que la de la todavía secretaria general del PP, Loles López, ocupa el puesto número diez del Gobierno. Y eso a pesar de que la información del lunes situaba a Loles López en el tercer puesto de la Junta de Andalucía.
Por cierto que dos consejerías han cambiado de nombre antes en el decreto de estructura. Así, la de Loles López se denomina Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, a pesar de que el presidente andaluz la anunció el lunes como de «igualdad de oportunidades», una denominación que levantó muchas críticas. El departamento que gestionará el exrector de la Universidad de Córdoba (este martes mismo dimitió de su cargo antes de tomar posesión) pasa a aumentar sus competencias y se encargará de Universidad, Investigación e Innovación.
Nuevo hombre fuerte
El presidente andaluz ya había anunciado que su objetivo es que el Gobierno empiece a trabajar de manera inmediata y para ello ayer firmó el decreto de estructura del Ejecutivo que se publicó en el BOJA y entró inmediatamente en vigor. En este decreto, el 10/2022, de 25 de julio, de reestructuración de consejerías, Moreno designa a Antonio Sanz como nuevo hombre fuerte del Ejecutivo andaluz, con unas competencias similares a las que tenía Elías Bendodo aunque con algunos ajustes por mor de la eficacia. Sustituye así a Bendodo (de quien era viceconsejero) con todos los galones. O con una buena parte de ellos ya que se desconoce todavía si será el portavoz del Ejecutivo andaluz como lo era su antecesor. Moreno no ha tomado todavía esa decisión.
El nombramiento no ha causado sorpresa en la Junta. «Juanma Moreno trabajaba cómodo con él; Elías (Bendodo) estaba también dedicado a otras cosas y él gestionaba directamente», explican a ABC fuentes del Gobierno andaluz. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa asume entre sus competencias las de la simplificación administrativa que se propone seguir desarrollando la Junta, así como las relativas a la transparencia y a la cooperación internacional al desarrollo (con el reparto de las subvenciones y ayudas), y tendrá entre las entidades adscritas a su departamento la Agencia Pública Empresarial de la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA), las de comunicación social y también las del cumplimiento de la Agenda 2030, además de la Agencia Digital de Andalucía. También será el responsable de las relaciones entre el Consejo de Gobierno y el Parlamento de Andalucía.
Pierde las competencias relativas a Administración Pública y coordinación de políticas migratorias, aunque gana las de transparencia que tenía Juan Marín hasta la fecha.
Hay un dato curioso la Agencia Trade (la heredera de IDEA y que tiene como objetivo la transformación y el desarrollo económico) está adscrita al departamento de Sanz que compartirá su gestión con Carolina España, consejera de Hacienda. Otra agencia pública de la Junta, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) también está a caballo entre dos departamentos del Gobierno, la Consejería de Agricultura que dirige Carmen Crespo y la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del exalcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.
Esta decisión llama la atención porque uno de los «errores» del Ejecutivo saliente fue precisamente repartir las competencias de Turismo y Deporte en dos departamentos porque la empresa pública es una sola y no se desgajó precisamente por su prestigio y eficacia.
El resto de competencias del Ejecutivo se ordenan con respecto a la legislatura anterior. El departamento de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se encargará de esos asuntos, igual que sucede con Salud y Consumo —que han estado vinculadas en varias legislaturas anteriores— o con la denominada Desarrollo educativo y Formación Profesional que abarca todas las etapas educativas salvo las universitarias que se unen a las empresas.
Competencias de Fomento
La consejera Marifrán Carazo mantiene sus competencias en Fomento y Vivienda pero en el decreto de estructura publicado este martes, Moreno le hace dos encomiendas llamativas. Será la responsable de Cetursa Sierra Nevada y del Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Hay que recordar que Carazo es de esa provincia y que tiene mucha relevancia política en el PP granadino. Se había especulado, incluso, con su posible candidatura a la Alcaldía, aunque su nombramiento como consejera del Gobierno andaluz parece descartarla.
Las cuentas, primea tarea
La primera reunión del Consejo de Gobierno que se celebró este martes en San Telmo aprobó el techo de gasto para el Presupuesto 2023 de la Junta de Andalucía, un trámite formal ya que la cuantía se concretará en los próximos días cuando el Gobierno central transmita esa información a las comunidades autónomas.
Pero la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ya tiene sus primeras tareas encima de la mesa. Hoy acudirá en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se concretarán las entregas a cuenta para las comunidades autónomas como sucede cada verano. Carolina España defenderá la posición de Andalucía sobre la necesidad de un fondo de compensación transitorio para las comunidades infrafinanciadas y habrá que ver si sigue contando para ello con la alianza de Valencia.
MÁS INFORMACIÓN
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete