Juanma Moreno apela a un «nuevo andalucismo» e invita a soñar «nuevos horizontes de progreso»

El presidente de la Junta se compromete a estar «en la calle, cerca de los ciudadanos» en este nuevo mandato con mayoría absoluta

Feijóo señala que su «mayoría absoluta sobrada» del PP en Andalucía es «un «mensaje de estabilidad para España»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la toma de posesiópn M. Gómez

M. Moguer

Sevilla

Juanma Moreno ya es, oficialmente, presidente de la Junta de Andalucía. El popular ha tomado posesión del cargo en un acto al que han acudido unas 600 personas frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla, un lugar que no es casual. «Estamos ... en la calle porque mi presencia será siempre cerca de los andaluces, de su realidad», ha explicado el presidente, quien ha apostado por un «nuevo andalucismo» y ha animado a los ciudadanos a «soñar con nuevos horizontes de progreso».

El presidente andaluz se ha dicho «alerta contra tiempos complicados de guerras y polarizaciones, de divisiones estériles en la sociedad». Contra esa realidad, más Andalucía. Moreno se ha vestido de «un andalucismo nuevo», moderno, con el que superar los desafíos. «Andalucía es un proyecto de vida en el que puede ser feliz», ha indicado el presidente citando al granadino Carlos Cano. «El mundo sería mejor si fuera un poco más andaluz».

Fuera complejos. Ese nuevo andalucismo que pregona Moreno llega porque «los andaluces saben lo mucho que valen. Eso es un nuevo orgullo andaluz», ha insistido. «Cómo no sentirnos orgullosos -ha señalado- de nuestra cultura, patrimonio, belleza...»

Ese andalucismo, ha seguido, es clave para hacer a los jóvenes el centro «del presente y del futuro». Moreno ha hecho referencia a la creación de planes de formación y empleo para las nuevas generaciones así como su apuesta por una Educación y Sanidad de calidad, crear un ecosistema favorable a la innovación y la investigación, «la igualdad real de hombres y mujeres».

Igualdad y políticas 'verdes'

También ha apostado por una economía «verde y sostenible», la protección del patrimonio natural «amenazado por los incendios y el cambio climático». Y que «todas las familias, sean como sean», tengan acceso a ese futuro mejor que el presidente ha invitado a los andaluces a soñar.

Moreno también ha apelado a la unidad. Su mensaje ha sido, sobre todo, una mirada de futuro. «Andalucía es nuestra motivación y pasión», ha señalado el presidente de la Junta, quien ha subrayado que no va a mirar atrás. «Me importa trazar nuevas rutas que nos lleven más lejos», ha añadido.

Con un discurso muy en el centro político, verde, que apuesta por la igualdad, el crecimiento económico y la fortaleza de los servicios públicos, Moreno ha pedido que Andalucía sea «tierra de prosperidad». Y se ha encomendado a la malagueña María Zambrano, de la que ha tomado una cita: «No se pasa de lo posible a lo real sino de lo imposible a lo verdadero». «Sigamos conquistando lo imposible», ha pedido a los andaluces. «Andalucía, te quiero. Viva Andalucía», ha rematado su discurso más verdiblanco.

Música e invitados

El acto ha comenzado con la interpretación de una pieza de Jean Sibeluis por los alumnos de la Fundación Barenboim. Antes llegaban los invitados al acto. Desde el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o de las ciudades autónomas de Ceuta -Juan Jesús Vivas- y Melilla -Eduardo de Castro-.

También han estado presentes los portavoces de los grupos parlamentarios, los consejeros andaluces, la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz y representantes de la Iglesia y del Ejército.

«Has demostrado ser un buen capitán que, en tiempos de zozobra, has llevado al barco a buen puerto»

Jesús Aguirre

Presidente del Parlamento andaluz

Con los acordes de Joaquín Turina han hecho su entrada Juanma Moreno y su mujer, Manuela Villena. Él con corbata verde y lunares blancos, otro guiño a lo andaluz. Ella, con moño bajo y un vestido discreto. Ha comenzado el acto con las palabras del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien le ha recordado a Moreno que llegan «tiempos complicados». «Has demostrado ser un buen capitán que, en tiempos de zozobra, has llevado al barco a buen puerto» le ha señalado. «Te deseo grandes éxitos», ha añadido.

También ha intervenido el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha felicitado a Moreno por su resultado en las elecciones y ha recordado que Andalucía «es uno de los pilares de España». El discurso de Planas ha girado en torno a una sola idea: la unidad. El ministro ha pedido que las administraciones colaboren ahora que se abren frentes como la guerra de Ucrania. «No son tiempos sencillos pero los solucionaremos», ha cerrado antes de asegurar que la Junta tendrá «la mano tendida del Gobierno».

Ver comentarios