SANIDAD
Los robots cirujanos andaluces a los que nunca les tiembla el pulso
Máquinas dirigidas por cirujanos realizan complejas intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Andalucía
Javier López
Si un paciente que reside en Andalucía requiere someterse a una operación es posible que en el quirófano no le espere el equipo médico habitual sino un robot . La Junta ha realizado una inversión millonaria para implantar en siete hospitales de referencia de ... otras tantas provincias un sistema que perfecciona la cirugía sin deshumanizarla: el robot cumple órdenes del cirujano.
Con el sistema Da Vinci el especialista se sitúa en una estancia próxima para guiar al robot a través de un ordenador . Previamente, han sido fijados a la máquina los instrumentos quirúrgicos que precisa la compleja intervención. En el cuerpo del paciente se introduce también una sonda con una cámara que capta imágenes en tres dimensiones.
Cuando el cirujano cuenta con la información visual de la zona a operar ejecuta el movimiento de sus manos que se transmite a los cuatro brazos articulados del robot . Las ventajas son muchas. Una de ellas es que la máquina carece de pulso. No tiembla. Por lo demás, opera igual que lo haría una muñeca humana, con idéntica precisión en espacios mínimos.
Además de reforzar la seguridad, en las operaciones quirúrgicas, el sistema robótico tiene otra ventaja frente a la cirugía tradicional: al ser mínimamente invasiva los tiempos de convalecencia se acortan sustancialmente , lo que a su vez genera un doble beneficio: la estancia hospitalaria se acorta y, en consecuencia, el sistema sanitario andaluz mejora.
Más cosas buenas: la cirugía robótica reduce la posibilidad de complicaciones de la cirugía tradicional, entre ellas el sangrado. Y causa menos daño a los tejidos . También minimiza el riesgo de reintervenciones, la transfusiones de sangre, la ingestión de fármacos para el dolor, o tratamientos por infecciones quirúrgicas.
El robot no es barato. Cada equipo cuesta cerca de 3 millones de euros . Lo que significa que la Administración ha gastado en torno a 24 millones en los 8 instalados en centros hospitalarios públicos. El Reina Sofía, de Córdoba tiene 2. Cuentan con uno Torrecárdenas (Almería), Virgen de las Nieves (Granada), Puerta del Mar (Cádiz), Regional (Málaga) y Virgen del Rocío (Sevilla).
El hospital de Huelva dispondrá de uno en breve y en Jaén se instalará en enero de 2022. La suma convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma española con más número de máquinas de cirugía robótica . Lo que permitirá fortalecer la práctica clínica y retener el talento médico, según ha expuesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre .
Para Aguirre, la robótica, aparte de aportar mayor seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir el tiempo de convalecencia, contribuye a la homogenización en las maniobras quirúrgicas, y constituye salto cualitativo en el tratamiento de ciertas patologías que lo hacen especialmente beneficioso para el paciente, los cirujanos y el sistema sanitario.
¿Qué patologías? : el de Jaén comenzará a utilizarse en operaciones de Urología, Cirugía General, Ginecología, Cirugía de Tórax, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Cirugía Pediátrica, para extenderse posteriormente a otras especialidades. El responsable del equipo quirúrgico es el jefe de Servicio de Urología del hospital Universitario, Juan Moreno .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete