Suscríbete a
ABC Premium

Pintan un mural en su negocio y un vecino se lo rehace sin permiso: «Nos rogó que no lo denunciáramos»

«El mural había cambiado radicalmente. Fue como un jarro de agua fría. Nos quedamos en shock», relata José Miguel Fuentes, propietario del negocio

«Os quiero pedir perdón por esta intromisión, pero me ha surgido la inquietud de intervenirla»

Jaén revivirá 1.200 años de capitalidad con una gran recreación histórica en el centro de la ciudad

Mural original abc
Marta Negrillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que prometía ser una inauguración perfecta para celebrar el inicio de un negocio, se ha convertido en una historia surrealista sobre los límites del arte urbano. La pasada semana, José Miguel y Verónica, una pareja de emprendedores de Cazorla, ultimaban los detalles para la apertura de su nuevo salón de belleza. Querían que todo estuviera impecable, y por eso encargaron a un artista local un mural para embellecer una de las fachadas de su local. El resultado fue un delicado grafiti artístico de una mariposa en tonos pastel, que capturaba la esencia de su centro: belleza, transformación y sensibilidad.

Pero la mañana antes de la esperada inauguración, José Miguel se encontró con una escena que jamás imaginó: el mural había sido completamente alterado. La mariposa, tal como había sido creada bajo sus indicaciones, ya no estaba. En su lugar, una versión diferente, reinterpretada con otro estilo, uno más urbano y moderno. Sin previo aviso y sin autorización.

«El mural había cambiado radicalmente. Fue como un jarro de agua fría. Nos quedamos en shock», relata José Miguel en declaraciones a ABC. «Yo me fui a las 12 de noche y a las 6 de la mañana, cuando volvimos, ya estaba totalmente cambiado, era otro».

Versión modificada por Javier

Pero la sorpresa no quedó ahí, la desconcertante intervención venía acompañada de una carta escrita a mano. La misiva venia firmada por el autor de la nueva obra que se identificaba como Javi, vecino del pueblo y estudiante de Bellas Artes. En el escrito pedía disculpas por su acción: «He visto la calidad de vuestro mural, el cual intuyo representa a una mariposa, y os quiero pedir perdón por esta intromisión, pero me ha surgido la inquietud de intervenirla», explicaba con sinceridad.

Javier, en su nota, se ofrecía a devolver el mural a su estado original si no les gustaba su propuesta. O, si lo preferían, a terminar su intervención artística «porque aún no está acabada», pedía, a cambio únicamente del material necesario para concluir la obra. Al final, dejó su número de teléfono para que los propietarios pudieran contactarlo.

La primera reacción de la pareja fue, como era de esperar, de desconcierto e indignación. «Al principio no nos lo tomamos bien, claro. Era justo el día antes de la inauguración», explica José Miguel. Pero el tono de la carta y la actitud del pintor espontáneo cambiaron su malestar inicial.

«Pudimos hablar con él. Nos pidió perdón, nos rogó que no lo denunciáramos. Comprendimos que su intención, aunque errada, era buena», admite. «Le dijimos que la próxima vez preguntara antes de actuar. Al menos, nos dejó su teléfono», agrega con tono resignado.

Tras valorar la situación, José Miguel y Verónica decidieron restaurar el mural original, pero confiaron en el artista contratado en un inicio que rehízo la obra a tiempo, y el mural volvió a lucir como lo habían soñado para el gran día. Este pasado sábado, el salón abrió sus puertas tal y como la pareja lo había imaginado.

Al final todo ha quedado en una anécdota que se ha convertido en tema de conversación en Cazorla, un episodio que los propietarios del nuevo salón de belleza del municipio siempre recordarán cuando evoquen los inicios de su negocio.

¿Y Javi? «No guardamos rencor», concluyen. Solo esperan que esta historia le sirva para entender que el arte urbano tiene que respetar los espacios y los gustos de los demás.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación