JAÉN
El sector de la automoción resucita en Santana con tres inversiones millonarias en un año
La norteamericana Rockwell se une a las chinas Desay y Coronet y creará más de 50 puestos de trabajo
Las claves de la alianza con dos empresas chinas para resucitar los vehículos de Santana Motors en Linares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCatorce años después de que la mítica Santana Motor dejase de fabricar vehículos en Linares, y tras varios intentos de reflotar la actividad de la comarca, el renacido Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana es un hervidero de novedades.
La última empresa que ha ... anunciado su implantación en este nuevo polo industrial es la compañía tecnológica Rockwell, que se dedica al desarrollo y fabricación de elementos estructurales de carbono. En concreto, la compañía se instalará en una nave de 13.000 metros cuadrados que hay que rehabilitar, para lo que contará con el apoyo del Ayuntamiento.
En total, realizará una inversión de 4 millones de euros para todos los elementos productivos y de equipamiento, desde hornos industriales a líneas de pintura especializada. Este desarrollo llevará aparejada una creación de empleo directo en el municipio de más de 40 puestos de operarios y 10 puestos técnicos y de administración.
Además, la empresa, de origen norteamericano, tiene como objetivo diversificar su gama de productos con aplicaciones en sectores como la automoción, la aeronáutica ligera, la movilidad eléctrica y el deporte profesional, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad, por lo que se prevé que pueda seguir creciendo.
La llegada de Rockwell se une al desembarco en Linares de dos compañías chinas que han sido las verdadera impulsoras de este 'renacimiento industrial' que está viviendo la ciudad jienense.
En concreto, una de ellas es la firma china Coronet, que junto con Santana Motors, pondrá en marcha en octubre Santana Factory, dedicada al ensamblaje de vehículos, concretamente, de vehículos todoterreno innovadores, con una inversión inicial próxima a los 50 millones de euros y la generación de 500 empleos.
En cuanto a Desay Automotive, fabrica las pantallas táctiles para destacadas marcas automovilísticas, prevé abrir su planta en 2026 y alcanzar en dos años el 15% de su capacidad de producción destinada al mercado europeo. Con una planta de 15.000 metros cuadrados, contará con 300 empleados, un nuevo impulso laboral para un municipio en el que, desde que cerró el parque Santana Motor, las cifras de paro escalaron.
En una reciente visita que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realizó al Parque Científico Tecnológico del Transporte, hizo hincapié en que el Gobierno andaluz «da todo tipo de facilidades» a las empresas que quieren instalarse en la localidad para convertirla en un polo principal de la industria de la automoción como lo fue en origen.
De hecho, Moreno enumeró otras empresas que están ayudando a revitalizar este espacio, como son el Grupo Escribano, Novaindef o Cetemet, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Andalucía y, fuera de Santana pero en la localidad, destacan las inversiones de la francesa Compin Fainsa, proveedora de fabricantes como CAF, Talgo o Siemens y la tecnológica Evolutio, esta última, con alrededor de 200 empleos ya creados.
Desde el ocaso de 2011
De esta forma, Linares volverá a convertirse en un futuro próximo en el gran punto de la industria de automoción en Andalucía. Un resurgimiento necesario y muy esperando en la zona, que llegó a tener cinco estaciones de ferrocarril en la época de bonanza de Santana Motor, socia de importantes multinacionales como Land Rover, Suzuki e Iveco. Sin embargo, un profundo cambio del modelo de negocio llevó al cierre total de la factoría en 2011, tras varias crisis e intervención de la Junta de Andalucía. La movilización ciudadana no se hizo esperar, ocasionando, incluso, situaciones conflictivas. Ahora, al fin, los habitantes de Linares ven cómo el resurgir de su industria empieza a ser una realidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete