MINISTERIO DE DEFENSA
Defensa invertirá más de 200 millones para crear un centro tecnológico antidrones en Jaén
El presidente Pedro Sánchez asegura que generará más de 2.000 empleos en las próximos seis años, pero no da fechas para su apertura
La base Cetedex trabajará también el desarrollo de vehículos inteligentes y la inteligencia artificial
Daniel Illana
JAÉN
Tras el fiasco de la Base Logística Colce, que se prometió desde Jaén que se ubicaría en la ciudad y fue finalmente fue para Córdoba, el Ministerio de Defensa se ha sacado de la manga un as para sacar pecho en esta provincia: el ... Cetedex, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.
Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han acudido a Jaén para presentar este proyecto, que aspira a ser pionero en muchos campos de investigación y también atraer inversión privada para el desarrollo de nuevos campos de innovación de cara a las políticas de protección militar.
Han sido meses, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de «trabajo y discreción»«, porque hasta esta semana nada se ha sabido de las intenciones del Ministerio para con Jaén. Un proyecto que se ha llevado en el más absoluto secretismo, que aún se mantiene, puesto que tampoco se han ofrecido fechas concretas para el inicio de las obras o para saber cuándo estará operativo el Centro.
La secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha sido la encargada de presentar los detalles del mismo, que se ubicará en una parcela de 300 hectáreas en el Parque Empresarial Nuevo Jaén de la capital jiennense, en un terreno hasta hoy municipal, y que contará con tres pilares fundamentales: los sistemas de defensa antidrón, los vehículos inteligentes y la inteligencia artificial.
Respecto al primer eje, se establecerá una zona de radiación controlada y otra de vuelo, así como un campo de tiro, que permita evaluar y plantear sistemas defensivos ante posibles amenazas como enjambres de drones o aviones no tripulados kamikazes.
Respecto a los vehículos inteligentes, esta será la zona que más espacio ocupe, pues se van a crear distintos escenarios para las pruebas, que no estarán destinadas solo a vehículos milites, y que reproducirán áreas de autopista, de carretera o urbanas.
Para la inteligencia artificial Valcarce ha detallado que se creará un «gran edificio», en el que se llevará a cabo el análisis de grandes volúmenes de datos, así como aplicaciones biométricas, entre otras. «Es un proyecto público para atraer empresas», ha apostillado, y por eso ha pedido que se unan a la inversión pública la privada, así como la Universidad y todo el sistema de política defensa común europea.
Será el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) el que se encargue de gran parte del desarrollo del complejo que «garantizará un desarrollo tecnológico en áreas estratégicas». Para ello se van a poner sobre la mesa 220 millones de euros de dinero público, que no se ha aclarado si pertenecen en parte o su totalidad al mecanismo europeo de resiliencia.
«¿Por qué no Jaén?«. Esa ha sido la pregunta que ha lanzado Pedro Sánchez para justificar la construcción de este centro que, según asegura «comienza a saldar parte de la deuda histórica de las administraciones» con la provincia. El presidente del Gobierno ha asegurado, en ese sentido, que «hacer patria es también la cohesión territorial». Por lo que ha apostado por una igualdad real y efectiva de los territorios del país ofreciéndoles oportunidades a todos ellos.
«Las políticas de I+D+i van a echar raíces en Jaén», ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que, con inversiones como esta, España tiene la oportunidad de situarse a la vanguardia de Europa en sectores estratégicos. «Este es uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Defensa para los próximos años», sentenció.
Como un espárrago
Antes del acto de la firma de los terrenos ha intervenido el presidente de la Diputación de Jaén como representante de las autoridades locales. Reyes ha asegurado que «el día de hoy es un día de emoción, como el día que brotó el primer espárrago blanco en mi pueblo, Bedmar«, haciendo referencia a la industria conservera establecida en el municipio y que, según ha asegurado »salvó a muchos bedmareños de la emigración».
Reyes ha querido implicar a la Universidad de Jaén, a la que ha calificado como «el hito más importante de la provincia en las últimas décadas», en la creación de conocimiento que puede estar asociada a la implantación de este centro, cuya construcción (y los puestos de trabajo asociados) se esperan como agua de mayo en una de las provincias líderes en paro y falta de oportunidades de toda la nación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete