INVERSIONES FALLIDAS
La Junta, dispuesta a financiar parte del déficit del tranvía de Jaén
El consejero de Fomento reconoce que el fiasco del tranvía «es un fracaso de todos» e invita al alcalde a buscar soluciones y «no a cavar trincheras»
ANTONIO AGUDO
El consejero de Fomento Felipe López ha movido ficha para intentar salir del enquistado asunto del tranvía de la ciudad de Jaén. Se trata de una inversión que costó 120 millones de euros y que nunca, después de cuatro años de estar finalizada, ha ... funcionando. El Ayuntamiento de Jaén gobernado por el PP asegura que no puede ponerlo en marcha por el alto coste que supone para sus arcas y la Junta, se desentendió de su inversión, diciendo que una vez terminado ya era asunto de exclusiva competencia municipal.
Así han pasado cuatro años con posiciones inamovibles. Sin embargo la llegada de López a la consejería de Fomento podría cambiar el panorama. El consejero ya ha dicho que quiere un acercamiento con el alcalde José Enrique Fernández de Moya, «pero sin culpabilizar a nadie. A mí me interesa muy poco la culpabilización, me interesa la solución. Tenemos la obligación de atrevernos a buscar soluciones y no cavar trincheras . Esa es una obligación de todos los que tenemos una responsabilidad pública».
López puso sobre la mesa la posibilidad de que la Junta «aliviara la carga de explotación del servicio» dándole «cierto» carácter metropolitano al tranvía y tendió la mano al ayuntamiento. «Yo creo que el alcalde no lleva razón, pero quiero oír sus razones y, si es posible, que pensemos juntos las soluciones. Partimos de que el tranvía es un transporte urbano pero cuya responsabilidad es de competencia municipal. Pero estoy dispuesto a considerar que Jaén es una ciudad de servicios donde la Universidad, la atención hospitalaria, las sedes de las administraciones públicas, hay mucha gente que viene a diario a esta ciudad. Port lo tanto se podía entender como una parte de servicios metropolitanos. Estoy dispuesto a analizar esa perspectiva si eso alivia, en parte, la carga de déficit de explotación»
El consejero de Fomento insistió en que el alcalde debe abandonar su inmovilismo y ampliar sus miras , «creo que hubo un apriorismo insostenible del ayuntamiento, lo dijo el alcalde en su momento, yo nunca me subiré al tranvía pero el alcalde, por una posición personal no puede sustraer a la ciudad que gobierna de avanzar en la dirección de una camino de sostenibilidad, comunicación, transporte y energía»
Declaraciones que realizó López mientras participaba en un foro de debate titulado «Jaén, Nuevo Milenio» en su discurso apeló, una y otra vez, a la cooperación entre las administraciones autonómica y local en su defensa del modelo de movilidad sostenible. En ese contexto, López volvió a reiterar que está dispuesto a «explorar vías de solución a este problema, que la Junta va a seguir asumiendo su responsabilidad en este asunto y a cumplir con los compromisos firmados y a escuchar las razones del alcalde siempre con la disposición de buscar soluciones para su puesta en servicio»
La Junta, dispuesta a financiar parte del déficit del tranvía de Jaén
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete